Galicia

Debate bronco en el Parlamento gallego en el que Feijóo afea "negacionismo" al PSOE

Galicia

Debate bronco en el Parlamento gallego en el que Feijóo afea "negacionismo" al PSOE

La sesión de control en el Parlamento de Galicia, que este miércoles ha coincidido en 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la violencia machista, se ha saldado con un bronco debate en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró que los socialistas traten de "apropiarse" de la lucha contra este tipo de violencia mientras "niegan el compromiso" y las políticas de otras fuerzas como el PP.

"No se apunte al negacionismo ni a la apropiación de las políticas en defensa de la igualdad. Todos juntos avanzaremos más", ha trasladado al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien, por su parte, ha recordado al también jefe de filas de los populares gallegos que es su partido el que "pacta" con quienes "niegan" la violencia machista, en refencia a Vox.

Enfrente, Feijóo ha defendido su compromiso y el incremento presupuestario en políticas de igualdad, con una subida --ha dicho-- del "160 por ciento" en relación a cuando tomó las riendas del Gobierno gallego. Caballero lo ha rechazado y ha cargado contra el "discurso fuera de tiempo y de lugar" del presidente, al que ha acusado de "tensar" cuando los socialistas tienen "la mano tendida" para combatir la violencia machista.

Sin embargo, el mandatario autonómico ha hecho una interpretación distinta y ha sugerido que, mientras que Ejecutivos como el suyo "cumplen con todo" lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "otros rompen el consenso".

En su turno, y en una jornada por las mascarillas moradas en el hemiciclo, cuyos miembros eligieron también en algún caso prendas de vestir de este color, ha terciado en el debate la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha advertido de que "los rifirrafes" no dan las "soluciones" que necesitan las víctimas.

PROPUESTA DE PONTÓN

Así, la líder del BNG ha aprovechado la sesión de control para proponer al presidente de la Xunta un acuerdo en la tramitación de los presupuestos con el objetivo destinar el 1% de los presupuestos de 2021 a la lucha contra la violencia machista, es decir, 115 millones, lo que supondría "más que triplicar los recursos actuales".

"Aún estamos a tiempo: pactemos destinar el 1% del presupuesto a acabar con una violencia que afecta a las mujeres por el simple hecho de serlo, para que nunca más tengamos que guardar minutos de silencio ni tengamos que leer en la portada de un periódico este titular que ayer nos encogió el corazón: un niño de tres años enfrentándose a su padre cuando pegaba a su madre en Vigo", ha esgrimido.

En su segunda intervención, entre protestas de las filas populares, Pontón lamentó "la bofetada" de Feijóo a su propuesta de este "pacto" para destinar el 1 por ciento de los recursos presupuestarios autonómicos a combatir el machismo y potenciar la igualdad.

DURO DEBATE ENTRE FEIJÓO Y CABALLERO

Antes de la pregunta de Pontón, el líder del PSdeG y el presidente se enzarzaron en una discusión a cuenta de la violencia machista. En ella, Caballero ha echado en cara a Feijóo falta de compromiso presupuestario y con los centros de información a la mujer (CIM), entre otras cuestiones relativas a la atención a la víctimas de violencia machista, como esperas para entrar en las casas de acogida.

"Esa es la realidad y el resto es botafumeiro. Deje de marcar una tensión que nadie le aplica a usted. El PSdeG siempre tiene la mano tendida en las causas feministas y de apoyo a la mujer, pero también señala los errores", ha esgrimido el dirigente socialista.

"Sigue usted apuntándose al negacionismo porque negacionismo no es solo negar la violencia, sino negar a los demás su compromiso con la lucha contra la violencia machista", ha dicho Feijóo, quien ha reivindicado las ayudas de su Ejecutivo a las víctimas de violencia machista y ha recordado que creó una Consellería de Empreo e Igualdade.

Más en Galicia