Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Feijóo: "Los botellones son ilegales, irresponsables y un foco de contagio seguro"

photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente gallego asegura que "se seguirá el protocolo" a la hora de tomar nuevas medidas para frenar al virus

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha analizado esta mañana la situación de la pandemia en Galicia, en una jornada en la que el comité clínico se reúne para valoras posibles nuevas medidas dentro del protocolo vigente. Feijóo mostró su preocupación por las implicaciones en la comunidad del macrobrote de Baleares. "Queda claro que el virus existe y la posibilidad de contagiarse ahora es más alta que en el inicio pandemia porque la variante delta es muy contagiosa. Se acreditó en esa sorprendente fiesta en Mallorca. El botellón es ilegal. Lo era antes de la pandemia, durante y lo será después", recordó.

Feijóo confirmó los datos sobre los jóvenes gallegos contagiados en Baleares. "Tenemos algo más de 100 positivos de Mallorca y hoy recibiremos a otros 90 procedentes de allí. Se les hará una PCR para comprobar si son negativos o positivos. Lamentamos esta situación, es injusta para aquellos que se estuvieron cuidando durante este tiempo. Es una irresponsabilidad por parte de los organizadores difícil de explicar a los padres y a los servicios sanitarios. Sacamos una enseñanza, el virus sigue activo, es más contagioso y no tenemos vacunas para la gente joven. Les pedimos disculpas y paciencia. Es una mezcla peligrosa: ocio descontrolado, botellones y falta de vacunas", explicó el presidente gallego.

"Hago un ruego para que no hagamos botellones. Son ilegales, irresponsables y un foco de contagio seguro. Le pido a los jóvenes que no lo hagan y a las policía locales que los eviten", apuntó.

Feijóo, ha advertido que, si lo requieren los datos -por ejemplo en las zonas más afectadas por casos asociados al `megabrote` de Mallorca-, se endurecerán las restricciones. En concreto, ha ratificado que las tasas de positividad en Pontevedra y Vigo en la pasada jornada "fueron altísimas, con casi dos dígitos, cuando en Galicia se estaba en el entorno del 2%".

Te puede interesar