Feijóo cuestiona el futuro de Caballero al frente del PSdeG

<p> Caballero, durante una de sus intervenciones en la sesión plenaria del Parlamento. </p>
photo_camera Caballero, durante una de sus intervenciones en la sesión plenaria del Parlamento.

El líder de los socialistas gallegos dice que con él al frente el partido “seguirá avanzado por la izquierda”

La gestión y proyectos para optar a los fondos europeos Next Generation han enfrentado en el Parlamento al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien no dejó de lado en su intervención el proceso interno activado por los socialistas en Galicia y lanzó algún dardo cuestionando “el futuro” del actual secretario xeral. A las puertas de las primarias en las que el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, disputará el liderazgo de los socialistas gallegos a Caballero, el presidente puso el dedo en la llaga en la llaga en el hemiciclo del Pazo do Hórreo.

“Como no tiene mucho futuro, veo por ahí algún diputado en su grupo que quiere pasarse al BNG”, atacó Feijóo, mientras que el diputado socialista Pablo Arangüena, del núcleo duro de Gonzalo Caballero, le mostraba su conocida fotografía -que ahora usa el Bloque en una campaña- con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el acto civil en el Obradoiro de su toma de posesión de 2009.

Previamente, Caballero fue muy crítico al sentenciar que “no hay nadie al volante” en Galicia para la gestión de proyectos y de los fondos europeos, dado que la Xunta se limita a colocar “titulares” en la prensa pero “sin contenido” y la política de Feijóo, ha censurado, es “la política de no hacer nada”. El líder del PSdeG, quien reiteró que pedirá al Gobierno central que aumente su inversión en infraestructuras en Galicia en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), recalcó que la Xunta también debe actuar y trabajar en la “modernización” del modelo económico gallego, y concluyó que, si Feijóo, no es capaz de “gestionar”, debería hacerse a un lado.

 

LIDERAZGO EN CUESTIÓN

“Para gobernar Galicia hay que ganar las elecciones. Es imposible gobernar Galicia perdiendo las elecciones como usted”, replicó el presidente gallego, quien puso en cuestión el liderazgo de Caballero, de quien -aseguró- a veces piensa que cree que “está en el Congreso” o que “no tiene más objetivo que intentar ser un director general” en el Gobierno que dirige Pedro Sánchez.

Por otra parte, incidió en que los sectores de la sanidad, autonomoción, agroalimentario, forestal y energético, sustentan las prioridades de la candidatura gallega a los fondos europeos de recuperación, que han sido -dijo- notificados al Gobierno central, aunque de momento la Xunta haya recibido “respuestas cero”.

Asimismo, recordó que, con el fin de perfilar las prioridades y proyectos económicos para la reactivación postpandemia, en Galicia se activó una comisión parlamentaria que trabajó “durante diez meses”, en la que comparecieron 49 agentes económicos y sociales, con 150 informes, 52 enmiendas incorporadas, y 506 epígrafes propuestos. Y en este punto, lamentó que el PSOE no votase “en contra ni a favor de nada”. “Se abstuvo en todo”, reprobó, antes de invitar al PSdeG a concretar cuáles son “sus prioridades, si tiene alguna”, y de comprometerse a “estudiarlas” si esto ocurre.

Los ataques de Feijóo a Caballero se produjeron un día antes de que González Formoso presente hoy su candidatura alternativa a la del actual secretario xeral de los socialistas gallegos, quien  ayer mismo reivindicó al PSdeG como “segunda fuerza” y garantizó que con él al frente la formación “seguirá avanzado por la izquierda” y no “retrocederá hacia posiciones más conservadoras”.

Mientras, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, puso en valor la “trayectoria” y la “solvencia” de González Formoso,  al tiempo que felicitó al también secretario xeral de los socialistas coruñeses por su “valentía” para aspirar a liderar el Partido Socialista de Galicia. 

La oposición critica la “dejadez” popular en la defensa de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer en el Parlamento gallego contra la alianza entre BNG y PSdeG, a los que acusó de reírse de los ciudadanos; mientras que Ana Pontón y Gonzalo Caballero le reprocharon a su vez lo que consideran dejadez del presidente en la defensa de los intereses de Galicia. Durante la sesión de control, las habituales críticas a la gestión de la Xunta por parte de nacionalistas -que también cargaron contra el Gobierno- y socialistas; y los reproches del presidente gallego al Ejecutivo central dejaron paso a un enfrentamiento con ataques más partidistas entre los líderes de las tres formaciones políticas.

Pontón cargó contra la sumisión del presidente gallego a su partido y a los grupos de presión empresariales “amigos del PP” en lugar de defender los intereses de Galicia. Así, pidió a Núñez Feijóo que no se excuse ni busque “culpables” en el Gobierno central a los problemas de Galicia, principalmente de su sector industrial, y le recriminó que no pida la intervención pública de Alcoa, que no apoye el traslado de la planta de Ence, que “impulse” un bum eólico “depredador” y que “mire a otro lado” ante los peajes cobrados “ilegalmente” en la AP-9.

Caballero centró su intervención en la “falta de estrategia y de política industrial y económica” de la Xunta en la última década y emplazó a Núñez Feijóo a recuperar el tiempo “perdido” y a pactar las prioridades de los fondos europeos de reactivación. 

Te puede interesar