Feijóo defiende su estrategia de vacunación y lamenta la falta de dosis

photo_camera Feijóo y Rueda, durante el Parlamento.
"Nadie puede dar lo que no tiene, no podemos vacunar sin vacunas", ha afirmado Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles la estrategia de vacunación de la Xunta, si bien ha reconocido que al igual que en el conjunto de España tiene "carencias" y, entre ellas, "la más destacada, la falta de vacunas". "Nadie puede dar lo que no tiene, no podemos vacunar sin vacunas", ha afirmado Núñez Feijóo en la sesión de control del Parlamento gallego, en la que ha vuelto a indicar que "todos los mayores de 80 años, salvo alguna excepción" estarán vacunados "entre finales de abril y principios de mayo".

Además, ha asegurado que esta semana Galicia será "la primera" comunidad en expedir un certificado de vacunación y ha instado al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, a que el Gobierno no recurra esta medida, como ha hecho con la ley de salud aprobada en la Cámara autonómica.

Gonzalo Caballero ha obviado este tema, si bien en una intervención posterior el diputado socialista Julio Torrado ha asegurado que Andalucía y Castilla y León ya expiden un certificado de vacunación.

El líder de los socialistas gallegos ha cuestionado "el retraso" comparativo de Galicia con otras autonomías en cuanto a la vacunación de este grupo prioritario, "la tercera por la cola" con el "92,5 %" de vacunados.

Según Caballero, hay "17.000" mayores de 80 años que aún no han recibido ninguna dosis, por lo que ha animado al presidente gallego a reconocer las carencias de su plan de vacunación y a "colaborar" y no "confrontar" con el Gobierno.

De este modo ha pedido a Núñez Feijóo que retire la Ley de Salud "anticonstitucional", recurrida por el Gobierno ante el tribunal de garantías, y a pactar un nuevo texto.

"¿Usted es el presidente del Tribunal Constitucional? ¿Sabe lo que va a decidir?", le ha preguntado Núñez Feijóo a Caballero, ante quien ha reivindicado sus "competencias" como presidente autonómico para defender "los intereses de los gallegos".

Núñez Feijóo ha insistido en que todos los mayores de 80 años que han sido "localizados" han sido vacunados, salvo "un 3 por ciento" que rechazaron ser inmunizados y un grupo de grandes dependientes que serán vacunados en los próximos días.

Además, ha acusado a Caballero de "mezclar datos", ya que Galicia tiene "más personas inmunizadas que la media de España", tras lo que ha tachado al líder socialista de "diputado inútil" para defender los intereses autonómicos, una idea que posteriormente ha aplicado a la diputada del BNG Ana Pontón.

En la sesión de control, además, quien ha tachado de "incapaz" a Núñez Feijóo ha sido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha asegurado que Galicia ha perdido "centenares de millones" de euros por culpa de la Xunta.

Te puede interesar