Pontón exige mejoras en las residencias y Feijóo se compromete a mejorar el modelo

94c9e6b98a86c8737e9335622145fdecbda19b24
El presidente de la Xunta de Galicia respondió a la líder del BNG que su padre "murió en una residencia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles la gestión de su Gobierno de las residencias de mayores en el marco de la pandemia y ha esgrimido, frente a las duras críticas de la portavoz del BNG, Ana Pontón, que la Comunidad registra una tasa de mortalidad inferior a la media estatal. Con todo, ha garantizado que habrá "una propuesta" de mejora del modelo que será debatida en una comisión de expertos antes de implantar las medidas.

Enfrente, en un tenso cara a cara, Pontón ha centrado su primera intervención de la sesión de control en leer el listado de fallecidos en las residencias de mayores más afectadas por la pandemia, "una lista que encoge el corazón" y que podría continuar, ha lamentado, hasta sumar "los 364" usuarios de centros geriátricos que han perdido la vida en la Comunidad a causa de la covid-19.

En esta coyuntura, ha urgido a Feijóo actuar y "blindar" las residencias con una intervención de todos los centros mientras dure la pandemia. También ha exigido que la Xunta eleve la ratio de personal y que haga pruebas PCR a "todos" los usuarios.

En este contexto, ha avanzado, además, que el Bloque llevará a la comisión de reactivación económica y social activada en la Cámara un nuevo modelo de cuidados de mayores. Y es que, bajo su punto de vista, no es de recibo que la Xunta siga sin tomar medidas "siete meses después".

"No podemos asumir con normalidad lo que pasa en las residencias", ha sentenciado Pontón, quien ha reprobado que Feijóo recurra a comparaciones de cifras de fallecidos, al tiempo que le ha recomendado "empezar a mirar a los mejores" y no a quienes registran peores datos que Galicia.

Asimismo, la parlamentaria nacionalista ha censurado la "desvergüenza" de responsabilizar "a los jóvenes" de la pandemia, acusación "desmentida" por los datos, en vez de asumir "la propia incapacidad".


"Mi padre murió en una residencia"


Por su parte, Feijóo ha reivindicado las cifras gallegas, con un número de fallecidos en las residencias de la Comunidad que está 18 puntos por debajo de la media española --el 43,7% frente al 62%--, y de varios países europeos.

En todo caso, ha ratificado que su Ejecutivo trabaja por "mejorar" el modelo y habrá "una propuesta" --de la que no ha concretado los detalles-- que se debatirá con la comisión de expertos correspondientes.

Dicho esto, ha afeado a Pontón, quien había recordado que hubo gente que no pudo despedirse de sus padres que fallecieron en residencias en la primera ola de la pandemia, una "demagogia impropia", así como "una falta de ética absoluta".

"No me va a enseñar lo que es morir un padre en una residencia, a mí me murió mi padre en una residencia, no me va a enseñar el sufrimiento que supone", ha esgrimido el presidente, que perdió a su padre en el año 2016.

"Un poco de decoro", ha pedido Feijóo, a Pontón, antes de insistir en que no se puede usar "el dolor de las víctimas" y de apelar a aprobar leyes en el marco estatal que facilite la gestión de la pandemia. Pontón pidió la palabra tras lo que tildó de "indigno" discurso del presidente, pero el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, rechazó la petición.

Te puede interesar