Dice que 'quien desmantela la sanidad es aquel que deja deudas sin pagar', en referencia al PSdeG

Feijóo se erige en 'garante' del sistema sanitario público

Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que mientras él ocupe el cargo la sanidad pública gallega está 'garantizada' y afirmó que el sistema sanitario público 'lo desmantelarán quienes dejan deudas y no las pagan, el PSOE'. Núñez Feijóo respondió de este modo al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, durante la sesión de control en el Parlamento gallego, en la que el dirigente socialista acusó al presidente gallego de 'encabezar el ataque y derribo' del PP a la sanidad pública por denunciar deudas por 15.000 millones de euros.
El titular de la Xunta señaló que en Galicia 'no hay deuda en los cajones de la sanidad', un logro que se hace 'con esfuerzo y a costa de otras políticas sociales y laborales'. Núñez Feijóo insistió en que hay una deuda en la sanidad española de unos 15.000 millones de euros y criticó a Vázquez por acusarlo de querer desmantelar el sistema público sanitario, cuando, según dijo, si su partido (el PP) dice que hay deudas es porque quiere pagarlas. 'Porque si no, lo desmantelarán quienes dejan las deudas y no las pagan, el PSOE', señaló el presidente gallego, que indicó que la deuda cifrada en 15.000 millones procede de 'un informe elaborado por tres exministros de Sanidad, dos del PSOE y uno del PP, pero usted no lo conoce'.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego anunció que ha convocado al Consello Médico de la Consellería de Sanidade para tomar medidas, con profesionales del Servicio Galego de Saúde (Sergas), 'para garantizar el sistema público: garantizar prestaciones y calidad'.


LISTAS DE ESPERA

Manuel Vázquez reiteró sus acusaciones a Núñez Feijóo, a quien le ha dicho que tiene el 'dudoso honor' de encabezar la 'ruptura, el desmantelamiento' del sistema público de salud. En su opinión, 'la realidad es que 420.000 gallegos están en listas de espera, cifra récord, y que hay más camas cerradas que nunca', por lo que le ha ofrecido un pacto por la sanidad 'pública, universal y gratuita'.

Núñez Feijóo le solicitó al líder de los socialistas gallegos, al que acusó de 'criticar por criticar', que apoye la postura de Galicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes de julio.

El secretario del PSdeG afirmó que la Xunta 'engaña' a los gallegos con el ahorro en medicamentos en el primer cuatrimestre del año, ya que es similar en todas las comunidades autónomas, sobre el 12 por ciento. 'Eso sí, ninguna tiene un catálogo propio y usted reduce 427 fármacos', le ha reprochado sobre la lista priorizada de medicamentos, que supone un 'recorte' a los derechos de los ciudadanos gallegos.

También el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, acusó a Núñez Feijóo de aplicar 'recortes' sociales en la comunidad, sobre todo tras el paso de las elecciones municipales. Aymerich criticó que la Xunta anuncie la apertura de centros de día con la mitad de plazas de su capacidad y además privatizados, por lo que insistió en que para Núñez Feijóo 'lo primero no es la estabilidad de las personas, sino que Galicia será la primera de la clase en cumplir el déficit', y le criticó por 'echar balones fuera'.

Te puede interesar