Feijóo exige 'explicaciones' al PSOE y admite que fue Cobián quien gestionó su encuentro con Dorribo

Alberto Núñez Feijoo. (Foto: EFE)
El presidente 'no da crédito' a que el PSdeG 'hable' del caso y sugiere que buscaría 'otros intereses internos' y no 'dañar' a la XuntaEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado las 'insinuaciones' del PSOE, que vinculó un encuentro suyo con Jorge Dorribo con la concesión de ayudas autonómicas a Nupel, y ha insistido en que los socialistas deben 'explicaciones y decisiones' sobre la relación del ministro de Fomento, José Blanco, con los supuestos cobros ilegales que le atribuye el empresario lucense en el marco de la 'Operación Campeón'.
Tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha admitido que fue el exdiputado popular Pablo Cobián, quien renunció a su acta tras conocerse que el empresario lucense Jorge Dorribo lo había vinculado también con supuestos cobros ilegales, el que gestionó el encuentro que él mismo mantuvo en octubre de 2010 con el responsable de Nupel.

El presidente recordó en la rueda de prensa que este dato ya fue desvelado por la Xunta el pasado martes, en un comunicado en el cual apuntaba que fue Cobián quien 'hizo llegar la solicitud' de la audiencia con Dorribo y con el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, 'a través del Parlamento'.

Con todo, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha reafirmado en que este encuentro no tuvo lugar 'en una gasolinera', sino en un despacho oficial 'con agenda, luz, taquígrafos, secretaria y control en la puerta de entrada'. Por eso, ha advertido al PSOE de que 'insinuaciones' no son 'explicaciones y decisiones'. 'Me parece sorprendente que se intente decir que somos todos iguales; y no lo somos', ha apostillado.

Preguntado por si comparecerá en la Cámara -como pide el PSdeG- para explicar su relación con Dorribo, ha eludido aclarlo y ha replicado que resulta 'sorprendente' que el mismo partido que 'defiende' que miembros del Gobierno se reúnan 'en gasolineras' con empresarios para 'hablar de subvenciones', critiquen que dichos empresarios se reúnan con miembros de la Xunta 'en los despachos oficiales'.

Así las cosas, ha instado a los socialistas a solventar sus 'contradicciones', extremo 'fundamental' para aclarar 'qué les preocupa'. Del mismo modo, ha asegurado 'no dar crédito' a la actitud del PSOE y al hecho de que, 'con la que está cayendo', siga 'hablando' de este asunto. 'Eso sí, sin dar explicaciones', ha censurado, convencido de que sólo puede deberse a que no busque 'dañar a la Xunta', sino 'otros intereses internos' en el PSOE.

'Que siga hablando de esto es para estudiar desde el punto de vista de la comunicación', ha reflexionado Feijóo, quien ha insistido en que el PSOE debe dar 'explicaciones' y tomar 'decisiones' como, ha recordado, 'hizo' la Xunta. 'Nuestra decisión es la transparencia', ha añadido, en alusión al comunicado que emitió el Gobierno gallego para informar de su encuentro con Dorribo, después de que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, revelase su existencia en la Cámara.

'NO VOY A JUZGAR A BLANCO'

En su intervención, Feijóo ha dicho'lamentar' que un 'importante' miembro del PSOE -el ministro de Fomento, José Blanco- sea 'acusado de recibir cuantiosas comisiones'. 'Lamento también que haya algún miembro del PSOE que tuvo subvención para hacer homenajes financiados presuntamente por las personas que ahora denuncian estos casos', ha agregado, para constatar que 'ningún miembro' de la Xunta está en esta situación.

En cualquier caso, ha pedido al PSOE 'que no se equivoque' porque él 'no juzga ni juzgará' al ministro de Fomento, pese a que la acusación de Dorribo hacia su persona es 'muy grave' y 'casi sin precedentes'. 'Si el ministro cometió algún delito es algo que debe determinar la justicia; el presidente de la Xunta no lo va a hacer', ha aseverado.

Por último, sobre las críticas del responsable de Justicia, Francisco Caamaño, en relación a las filtraciones de un caso que se mantiene bajo secreto sumarial, Feijóo ha lamentado que el ministro 'no haga la misma calificación' de las 'decenas sde sumarios' que se airearon en relación a otras operaciones, en velada referencia a la trama 'Gürtel'.

Te puede interesar