Feijóo justifica la intervención a CC.AA. que no cumplan con el déficit y lo enmarca 'en el contexto' de la UE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este miércoles el anuncio de que incumplir los objetivos de déficit podría suponer a las comunidades que lo hagan la intervención del Estado y su tutelaje en los planes de reequilibrio de dichos territorios, decisión que 'hay que ver', ha esgrimido, 'en el contexto de las reglas de juego de la Unión Europea (UE)'.
El presidente ha recordado que la UE intervino a Portugal, Irlanda y Grecia, al tiempo que 'está tutelando de forma muy directa a Italia y España'.

En este escenario, ha remarcado que, 'del mismo modo' que la legislación europea permite que 'cuando un país incumple las reglas básicas de la UE' éste pueda ser tutelado, el Gobierno puede 'tutelar' a las administraciones autonómicas 'que incumplen sistemáticamente el déficit, que tienen problemas de liquidez y que no pueden hacer frente a los pagos'.

'Ha que verlo dentro del contexto de reglas de juego de la UE', ha alegado, para añadir que 'lo importante' es que a las comunidades 'se les pide rigor', pero 'a cambio' les aporta 'liquidez y facilidades de pago'. 'Facilita que la deuda pública en la que puedan incurrir las comunidades pueda ser emitida conjuntamente con la deuda del Reino de España', ha esgrimido.

Así las cosas, ha dado por hecho que trabajando 'todos juntos' se logrará salir de la difícil situación actual que vive España, aunque ha admitido que 'no será fácil y exigirá sacrificios'. 'Pero saldremos de este agujero económico', ha pronosticado, si bien ha reiterado que, en 2012, se continuará 'con un probable crecimiento negativo de la economía'.

Te puede interesar