La Región

SECTOR PESQUERO

Feijóo logra avances para la flota y los astilleros gallegos en Argentina

Con este acuerdo, la mitad de los barcos que faenen en aguas argentinas podrán construirse en Galicia

El ministro Etchevehere, Feijóo y la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, durante su reunión.
El ministro Etchevehere, Feijóo y la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, durante su reunión.
Feijóo logra avances para la flota y los astilleros gallegos en Argentina

Argentina se ha comprometido con el sector naval gallego a través de la renovación de su flota, ya que cerca de la mitad de los nuevos buques serán construidos en astilleros de la comunidad. Así lo señalaba este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión mantenida en la ciudad de Buenos Aires con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Goberno argentino, Luis Miguel Etchevehere. “En cuanto a la renovación de la flota, el ministro destacó que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrán construir en astilleros gallegos”, dijo el presidente autonómico tras su encuentro, confirmando además el acuerdo de rebaja del 14 al 7 por ciento de los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se hagan fuera del país latinoamericano. 

Además, Alberto Núñez Feijóo señaló que en su reunión con el ministro argentino se abordó la continuidad de la pesca del langostino, la cual está ‘‘garantizada’’ con una vocación de permanencia prevista para los próximos 15 años. El presidente autonómico recordó que en el caso del resto de pesquerías “seguirán como hasta el momento, ya que hasta el 2024 están garantizadas”. Después de confirmar que el subsecretario de Pesca argentino, Juan Bosch, viajará a comienzos del próximo mes de octubre a Vigo para estar presente en la nueva edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar, así como a la botadura de un buque oceanográfico para el país que llevará por nombre “Mar Argentino”, construido en los astilleros vigueses de Armón –el segundo navío de estas características que fabrica esta empresa naval para el país sudamericano tras el “Víctor Angelescu’’–, Feijóo finalizó calificando la reunión mantenida en Buenos Aires de “clarificadora, tranquilizante y sobre todo esperanzadora”.

“El Gobierno de Argentina sabe que el sector gallego pesca, pero que también genera 5.000 puestos de trabajo en el país. Sabe que queremos renovar la flota, y los barcos de más de 30 metros se podrán hacer en astilleros gallegos, con el que tenemos una cartera de posibles pedidos importante”, aseguró el titular de la Xunta, incidiendo en que la reunión también sirvió para disipar todas las dudas sobre las prospecciones petrolíferas en la costa del país y sus efectos para la actividad de los buques gallegos en sus aguas, sobre todo en referencia a los caladeros de cigala, pota o merluza.