XUNTA DE GALICIA

Feijóo: "Mientras yo sea presidente, la sanidad pública está garantizada"

La sanidad pública es irrenunciable", dijo el mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

 El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que mientras él esté al frente del Gobierno gallego la sanidad pública "está garantizada" en la Comunidad autónoma.

"La sanidad pública mientras yo sea presidente de la Xunta está garantizada, y si en algún momento no lo estuviera sería el primero en denunciarlo. La sanidad pública es irrenunciable", dijo el mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Feijóo ha contestado en estos términos a la pregunta de los informadores tras las recientes declaraciones de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, en el sentido de que el sistema público no se podrá sostener si no se adoptan algunas medidas.

En palabras del presidente gallego, la sanidad pública "es un reto permanente" y "obligado" para cualquier gobernante "que crea" en un sistema sanitario de carácter público.

"Estados Unidos no es capaz de tener un sistema sanitario público, y algún presidente lo intentó", ha manifestado.

Se refirió, asimismo, el mandatario de la Xunta a las dificultades que genera el mantenimiento de un sistema sanitario público: "Hay tensiones económicas", ha reconocido.

"Lo que están diciendo los responsables públicos es que hay tensiones en la sanidad y que a medio y largo plazo los países europeos tendrán que buscar fórmulas para seguir financiando el sistema sanitario publico con cargo a los presupuestos públicos", ha expuesto.

"Lograr la viabilidad del sistema es un objetivo de los gobiernos pero también de los ciudadanos", ha dicho Feijóo, y ha agradecido al personal sanitario del sistema sanitario público de Galicia el esfuerzo hecho durante los años más difíciles de la crisis, y también a los ciudadanos por esforzarse en su adaptación al uso de los medicamentos genéricos.

Por último, Feijóo ha citado los retos que tiene por delante el sistema sanitario, con una sociedad cada vez más envejecida dados los altos niveles de esperanza de vida, el número cada vez mayor de pacientes crónicos, o la investigación en nuevos fármacos, como el tratamiento individualizado del cáncer.

Te puede interesar