Controvertida Navidad | Illa insiste en que el plan "obliga a todos" y Feijóo en que es "una recomendación"

El presidente de la Xunta remarca que en Galicia se plantean "ser más rigurosos con las recomendaciones" planteadas por el Gobierno para Navidad

 

El acuerdo de restricciones presentado este miércoles por el Ministerio de Sanidad sigue creando controversia. Después de que ayer las comunidades de Madrid y Cataluña mostraran su desacuerdo con el plan, este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Feijóo, insistió: "Es mejor tener un marco común, aunque sea difuso, que no tener nada. Pero recuerdo, no es una norma, es una recomendación".

Unas declaraciones que contradicen las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien remarcó que el acuerdo pactado "obliga a todos" y se adopta en el marco de las facultades que otorga el estado de alarma al Consejo Interterritorial para "tomar acuerdos de obligado cumplimiento".

En la valoración de Feijóo de dicho acuerdo, el presidente de la Xunta planteó la necesidad de ser más estrictos en la Comunidad. "Nosotros en Galicia seguimos planteando ser más rigurosos que el marco fijado por el Gobierno central. Creemos que es necesario que no haya más de dos unidades familiares distintas en las celebraciones. También que 10 personas supone un riesgo alto y que, los niños no son un factor de riesgo tan grande como los adultos", señaló el presidente autonómico.

Feijóo insistió en la idea de "responsabilidad individual" para controlar la pandemia. "Lo más seguro es celebrar las fiestas con la misma familia que celebras los días ordinarios. Con dos unidades familiares diferentes, sube el riesgo pero nos parece razonable. No nos centramos tanto en el número de personas como en las unidades familiares", remarcó.

"Al final se trata de la responsabilidad individual de cada familia y no tentar la suerte. Lo más seguro es celebrar las fiestas con la misma familia que celebramos los días ordinarios".

Núñez Feijóo ha explicado, además, que en Reino Unido se permitirán las reuniones de hasta tres unidades familiares, mientras que la Xunta propone que sean dos; y en Alemania los menores de 14 años no computan, mientras que Galicia propone que no lo hagan entre 10 y 12 años.

Te puede interesar