Feijóo pide afianzar pensiones que sean “viables y suficientes”

<p> La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, conversa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. </p>
photo_camera <p> La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, conversa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. </p>

El presidente de la Xunta insta a abordar un debate “responsable” sobre la edad de jubilación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer un llamamiento a abordar “el gran debate” sobre la edad de jubilación y el futuro del sistema de pensiones “con la mayor responsabilidad y profesionalidad” para que las prestaciones sean “viables y suficientes”, además de para “seguir manteniendo una España que pueda competir” en la Unión Europea.

“Si en 1930 la esperanza media de vida era de 57 años, es evidente que no podemos seguir planteando la esperanza de un pensionista con la misma edad que teníamos a principios del siglo XX. Además de no ser honesto, no sería muy razonable seguir planteando las cuestiones antiguas con las mismas recetas”, apuntó. Lo afirmó durante la inauguraciónayer del foro “Diálogo sobre el futuro del envejecimiento” en el Centro Obra Social Abanca de Santiago de Compostela. En él también participaron la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; y el consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, Diego Canga.

Durante dos jornadas, decenas de expertos, académicos y representantes institucionales abordarán la longevidad desde diferentes puntos de vista. En este debate, Feijóo reivindicó que Galicia empezó “hace unos 10 u 11 años” a hablar del problema demográfico, a pesar de que se consideraba que era “un tema excesivamente conservador” y que ahora “forma parte de todas las agendas” de “todos los partidos políticos”. “Pero lamentablemente aún no tenemos en el Gobierno central este problema como un problema que forme parte transversal de todos los ministerios y políticas públicas”, ha apuntado.

 

QUE LOS MAYORES VIVAN “MEJOR”

Pero el presidente de la Xunta quiso poner el foco en “cómo ayudar” a los mayores a “vivir mejor”, sobre todo cuando la esperanza de vida actual en la Comunidad gallega supera los 83 años y se eleva hasta los 120 entre los niños que nacen actualmente en el Servizo Galego de Saúde, tal y como aseguró.

Además, aprovechó su intervención para trasladar el compromiso del Gobierno gallego para que cada gallego “escoja” su forma de ser mayor. Por eso, reivindicó su apuesta por el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), un sistema de cuidados que en 2022 superará los 100 millones de euros, más los fondos que aporten los ayuntamientos. “Y, como los vecinos de las zonas rurales quieren hacerse mayores allí donde viven, estamos comprometidos con iniciativas como las ”casas do maior” -que ya alcanzan las 100- o con la puesta en marcha de las comunidades de viviendas para personas que desean hacerse mayores juntas, cuya legislación ya estamos redactando”, adelantó.

Asimismo, para aquellas personas que necesitan atención especializada, el presidente gallego aseguró que en la última década la Xunta “duplicó” la oferta de plazas públicas en residencias -de 5.500 a 13.000- y ahora mismo está en elaboración un nuevo modelo que “mejorará” la coordinación con el sistema sanitario. 

 

Los expertos vaticinan cambios drásticos en el sistema en 2050

El sistema público de pensiones sobrevivirá en el año 2050, aunque lo hará en un mundo muy diferente al actual y a través de unos mecanismos que deben adaptarse a un mundo cambiante a través de una reforma en la que ven fundamental que las formaciones políticas aparquen visiones cortoplacistas y de estrategia electoral para consensuar un modelo “sostenible”. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda mesa celebrada en el marco de las jornadas “Diálogo sobre el futuro del envejecimiento”.

Con el horizonte en el 2050, la directora de Estudios Sociales de Funcas, Elisa Chuliá; la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez Navarro; y el profesor de la Universidad de Barcelona, Diego Valero; coincidieron en rechazar “visiones apocalípticas” sobre un hipotético fin del sistema de prestaciones públicas, que sí creen que sufrirá cambios “drásticos” durante las próximas décadas.

El envejecimiento de la población asociado al aumento de la esperanza de vida hará que, en 15 años, España cuente con 13 millones de personas por encima de los 65 años, lo que provocará que, en los años siguientes, existan dos mayores de esa edad por cada tres personas en edad de trabajar.

Afrontar este reto en una sociedad cambiante que precisa constantemente adaptarse al “vertiginoso” desarrollo tecnológico constituye, según los expertos, sindicatos y docencia; un desafío para las administraciones a la hora de diseñar un modelo sostenible, tanto desde la perspectiva económica como social. 

Te puede interesar