Última hora coronavirus | Feijóo pide convocar la Conferencia de Presidentes para evitar el "caos"

photo_camera Feijóo, durante el acto del PP de Galicia. (EFE)
El presidente de la Xunta insiste en la necesidad de una ley sanitaria para gestionar la pandemia tras el fin del estado de alarma

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado convocar la Conferencia de Presidentes para gestionar el país tras el 9 de mayo, cuando finalice el Estado de alarma, porque "España necesita certezas, no un gobierno que pase del Estado de alarma al caos".

Ante la junta directiva del partido que se ha celebrado esta mañana en Oleiros, Feijóo ha considerado que "lo mínimo" que se pude hacer en estos momentos es "reunirnos para poner sentido común ante la falta de sentido común del Gobierno de España".

Ha sugerido el presidente gallego que al Ejecutivo central "no le interesa" convocar esta conferencia porque "quizá no tenga apoyos", pero las autonomías, añade, no tienen "más interés que acertar" porque el 9 de mayo habrá un "vacío legal" que es necesario gestionar, entre otras medidas, con una ley sanitaria.

Así, ha continuado, "las comunidades autónomas están gestionando la crisis en ausencia del Gobierno central", por lo que "no se puede gobernar un país apareciendo de vez en cuando" y "dejando en manos de los demás las responsabilidades del primer político de España", ha afeado al presidente, Pedro Sánchez.

"Aquí se hace una rueda de prensa, se abandona el barco, cuando las cosas van bien se aparece y cuando van mal se huye", ha censurado Feijóo, al igual que "los estados de alarma permanentes", sin una norma sanitaria para gestionar la pandemia, sin seguridad jurídica, sin cobertura legal para tomar decisiones, ha enumerado antes de defender la ley de salud de Galicia por ser "más necesaria que nunca".

En este contexto, Feijóo ha defendido la sanidad pública gallega ante las "acusaciones injustas" porque "es una de las sanidades que pueden mirar con dignidad a la gente que la financia, que son los gallegos", por lo que ha instado a aquellos que "mienten" que dejen de hacerlo y se pongan a defender la sanidad pública del país.

Desde que comenzó la pandemia de la covid, ha subrayado, Galicia sigue "siendo, un año después, la comunidad autónoma con menos mortalidad de la península", por lo que ha apelado al orgullo de "tener un sistema sanitario potente" que convierte a Galicia "en uno de los lugares más seguros de Europa para vivir y para vencer la pandemia".

"En tiempos duros Galicia volvió a dar una lección de solidaridad, humanidad, humildad y saber hacer", ha enfatizado el presidente, que ha dedicado palabras de reconocimiento a los mayores gallegos que han construido esta comunidad.

Te puede interesar