Feijóo pide perdón por Pokemon pero dice 'no todos los políticos son iguales'

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy que los ciudadanos merecen disculpas por los manejos en varios ayuntamientos que parecen trascender del sumario de la operación Pokemon, si bien insistió en que no todos los políticos 'son así', no todos 'son iguales'.
Al ser preguntado tras el Consello de la Xunta por cómo se siente al leer las revelaciones del sumario, parcialmente levantado, sobre esta investigación judicial sobre presunta corrupción en ayuntamientos en torno a adjudicaciones del grupo Vendex, el jefe del Ejecutivo reiteró su creencia de que todavía es pronto para dilucidar responsabilidades políticas.

El presidente de la Xunta manifestó que los responsables públicos deben esforzarse todos los días en demostrar 'que la política no es eso: que la inmensa mayoría de los políticos, de sus conductas, no son las que se reflejan en determinadas conversaciones, algunas de ellas, supongo, descontextualizadas'.

Pero, dijo, 'en política no todos son lo mismo, ni lo que se hace es lo mismo y, en consecuencia, estamos en condiciones de pedir disculpas a la ciudadanía', que tiene derecho a conocer lo que hay en los 9.000 folios de la investigación, observó, pero mostró su convencimiento de que, a medida que avance la instrucción, 'los que cometan irregularidades serán menos de los que aparecen en el sumario'.

Los ciudadanos 'merecen, en primer lugar, disculpas, y en segundo lugar, decirles que tenemos todo el interés del mundo por conocer el contenido y alcance de las presuntas irregularidades' que se pudieron haber cometido para 'actuar en consecuencia'.


Reivindica que el PP 'actuó'

Tras admitir su 'enorme interés' por conocer el contenido completo del sumario de la 'Operación Pokemon', Feijóo ha reivindicado que, con los datos que se dieron a conocer hasta el momento, los populares ya han 'actuado', de forma que hay 'dos alcaldes y algún concejal' que ya no está en política activa, en alusión al cese de los ya exregidores de Boqueixón Adolfo Gacio y de Santiago Gerardo Conde Roa.

Además ha negado haber 'mediado' a petición de este último para apartar a un secretario y a una interventora del Pazo de Raxoi que supuestamente 'retrasaban' la renovación del contrato con Aquagest, la concesionaria del servicio de aguas.

'No tengo nada que ver con ese asunto, ni lo recuerdo ni tengo ninguna referencia ni directa ni indirecta y, como es natural, no entra en las competencias de la Xunta ni del presidente', ha sentenciado, preguntado al respecto, al tiempo que ha insistido en que no 'medió' en este caso, 'como no puede ser de otro modo' porque 'sería absurdo' y no tiene 'ninguna competencia'.

Sobre la supuesta intercesión de políticos de PP y PSOE para enchufar a determinadas personas en Vendex, ha abogado por 'distinguir', con el argumento de que 'no es lo mismo recibir dinero o tener pedido dinero' que 'otras cuestiones que aparecen en esos 9.000 folios' del sumario de la 'Pokémon', aunque ha insistido que es la justicia la que tiene 'todas las llaves' y la que debe, en consecuencia, 'marcar' el camino.

Igualmente, acerca de si mantiene la confianza en la portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha replicado que 'por el momento' la dirigente popular no tiene 'ninguna relación' con la trama que se investiga en la causa, en cuyo sumario figuran algunas conversaciones suyas.

Te puede interesar