CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Feijóo: Las prioridades gallegas quedan reforzadas en la "mejor" Conferencia

También ha compartido que se efectúe un estudio sobre la corresponsabilidad fiscal de las comunidades, si bien ha dejado claro que éste ya existe

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado hoy el desarrollo y los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, "la mejor" de las celebradas hasta la fecha, ha dicho, y ha destacado que las tres prioridades que planteaba su comunidad han sido las tres prioridades del evento.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Feijóo, además, se ha referido a las ausencias del presidente de Cataluña y del lehendakari (ello le ha llevado a ser el primero en intervenir tras Mariano Rajoy en el orden protocolario).

Porque, durante la reunión, a puerta cerrada, señaló que no se podía repetir el error de modificar un sistema de financiación sobre la base en la que se asienta el vigente: "que vino inicialmente desde la Generalitat de Cataluña y el Gobierno socialista de Madrid", entonces gobernado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero se ha centrado en el balance que saca de la Conferencia para Galicia.

Así, ha asegurado que la reforma de la financiación autonómica, la adopción de una Estrategia Nacional frente al reto demográfico y el pacto educativo, las tres peticiones de "primer nivel" de la Xunta, han sido los tres acuerdos de "primer nivel" de Mariano Rajoy.

Sobre la financiación autonómica, el presidente gallego se ha mostrado satisfecho por que se tendrá en cuenta el coste efectivo de los servicios en la negociación de la nueva financiación y por el estudio, en una pieza separada, del impacto del gasto de la sanidad.

Ha recordado, a este respecto, que el coste sanitario representa el 40 por ciento del coste total de las comunidades, por lo que si no se tiene en cuenta en el futuro modelo dicho porcentaje, se estará elaborando "en un 40 por ciento" un "mal sistema".

También ha compartido que se efectúe un estudio sobre la corresponsabilidad fiscal de las comunidades, si bien ha dejado claro que éste ya existe, desde luego en el entorno académico, ha dicho.

Con todo, ha recalcado Feijóo que no piensa bajar impuestos en Galicia, y más cuando con esa política ha logrado déficit cero y no ha pedido un solo euro al Ministerio de Hacienda.

Asimismo, ha expresado su coincidencia con los acuerdos respecto de los retos demográficos, toda vez que España es uno de los países del mundo con mayor tasa de población envejecida y uno de los europeos con menor tasa de natalidad. Galicia ha sido de las comunidades más pujantes en llegar a esa Estrategia Nacional.

Y en cuanto al pacto educativo, ha señalado la importancia de profundizar en el diagnóstico y en el tratamiento desde el consenso.

Para Feijóo, esta Conferencia de Presidentes es "la mejor" de las celebradas, no sólo por el volumen de acuerdos, sino por el "ánimo constructivo general", reforzado porque, según sus palabras, ningún presidente ha hecho planteamientos partidistas.

En conclusión, "hoy ha avanzado la España autonómica", ha señalado.

Te puede interesar