Galicia

Feijóo reclama el mismo trato para todas las comunidades en la gestión del ingreso mínimo vital

Galicia

Política

Feijóo reclama el mismo trato para todas las comunidades en la gestión del ingreso mínimo vital

Alberto Núñez Feijóo.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo.
"No entiendo que se respete el ámbito competencial en tres comunidades y se desprecie al resto", ha manifestado el presidente de la Xunta, que ha recordado que Galicia ya contaba con una ayuda similar, la Risga, "desde 1991".

El presidente de la Xunta se ha referido hoy en su comparecencia tras la reunión mantenida con Pedro Sánchez y el resto de mandatarios autonómicos sobre el ingreso mínimo vital. Feijóo ha querido recordar que en Galicia "ya la hemos tenido desde 1991, otras comunidades desde 1993, o 2000. ¿Qué ha ocurrido ahora? Que una pandemia ha aumentado el número de personas susceptibles, y el Gobierno inyecta una parte de dinero para recuperar la economía y unir esa renta mínima a un itinerario de inserción". 

Asimismo, Feijóo ha manifestado que "entiendo que si tenemos competencias en servicios sociales las sigamos teniendo. Lo que ya no entiendo es que se respete el ámbito competencial en tres comunidades y se desprecie al resto. Esto nunca se dio en nuestro país, esta falta de rigor en la prestación de un rigor que ya veníamos gesitonando", en referencia a que País Vasco y Navarra podrán gestionar esa subvención directamente. "Debe haber el mismo trato en cuanto a la gestión de la renta en el ámbito de los servicios sociales".

"Vai aforrar Galicia co ingreso mínimo vital? Non coñecemos o texto do real decreto lei, aprobase unha renda que todo o mundo fala dela pero non coñecemos o texto. Imos a ver como é. Inicialmente díxose que non podía ser incrementada polas comunidades, agora dise que ás veces si, o que si é certo é que a nosa risga é incompatible co outras rendas, habería que velo no futuro", ha comentado el presidente de la Xunta en rueda de prensa.

De momento la competencia sobre esa ayuda la tendrán País Vasco y Navarra

Pedro Sánchez ha sido preguntado sobre si las comunidades autónomas van a participar en la gestión del IMV, ya que de momento, esta competencia la tendrán País Vasco y Navarra tras pactarse su gestión con el PNV. El presidente se ha limitado a afirmar que los detalles de esta medida se darán a conocer este lunes con la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cualquier caso, ha asegurado que se trata de "una política que pasa a formar parte de la Seguridad Social y, en consecuencia, eso garantiza la igualdad de derechos en todo el conjunto del país".

En este sentido, recuerda que hasta ahora eran las comunidades las que tenían iniciativas con las que, en función de sus recursos propios, de su voluntad política y decisión, cubrían a más o menos colectivos. "Ahora estamos estableciendo unos parámetros muy semejantes en el conjunto del país y en consecuencia se garantiza esa igualdad de derechos, esa igualdad de derechos con esa pobreza infantil a la cual vinculo la creación de este Ingreso Mínimo Vital", ha destacado Sánchez.

Y ha vuelto a insistir en que con su aprobación España avanza no solo en "justicia social", sino "en decencia". "Vamos a sacar de la pobreza infantil a muchísimos cientos y miles de niños y niñas, es algo que hace a nuestro país mejor y me siento muy orgulloso de ello", ha zanjado este asunto.

Más en Galicia