AVE

Feijóo asume que Galicia fue "muy generosa" con los retrasos en las obras del AVE

636664155969373037w_result

El presidente de la Xunta afirmó que se trata de "un antes y un después" para la comunidad, así como que seguirá trabajando "con rigor". 

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo este viernes que la Comunidad autónoma gallega ha sido "muy generosa" asumiendo desde hace años los continuos retrasos de las obras del tren de alta velocidad, cuando en otras comunidades, como es el caso de Andalucía, funciona desde el año 1992.

Durante una visita a la zona donde se ubicará la futura estación intermodal de Santiago de Compostela, al lado de la del ferrocarril, Feijóo aludió a finales del año 2019 como la fecha pactada para las pruebas de circulación del tren de alta velocidad.

"Si el AVE no llegase a Compostela, probablemente la utilidad de esta estación sería bien distinta", afirmó el titular de la Xunta, y añadió que la puesta en servicio del tren de alta velocidad es, para Galicia, "un antes y un después" como país, como destino y como comunidad autónoma "competitiva".

"Nosotros vamos a mantener la exigencia leal con este Gobierno de la misma forma que la mantuvimos con el anterior Gobierno. Estamos convencidos de que este es un proyecto viable en plazos y lo único que hace es justicia con Galicia, porque a Galicia llegará el AVE a finales de 2019 cuando lleva en algunos territorios 20, 25 o 30 años funcionando", subrayó.

En esta línea, dijo que el Gobierno que preside seguirá trabajando "con rigor". 


"Tenemos legitimidad para hacer estas propuestas", indicó; "primero, porque están pactadas; segundo, porque costó mucho pactarlas y, tercero, porque Galicia fue muy generosa asumiendo el retraso de las fechas del AVE".


El presidente enmarcó la llegada del tren de alta velocidad y la construcción de estaciones intermodales en Galicia con el cambio de hábitos de movilidad de los ciudadanos.

"Solo con el paso del tiempo nos vamos a dar suficientemente cuenta de la importancia de esta infraestructura", señaló, y citó 2018 y 2019 como los años en los que en la Comunidad autónoma "podamos estar ejecutando cuatro o cinco estaciones intermodales".

La obra de la futura estación intermodal de Santiago tiene, en palabras de Feijóo, "otras connotaciones", y en este sentido se refirió al proyecto de la "gran ciudad administrativa" de San Caetano, que aprovechará el espacio que libere la actual estación de autobuses de la capital gallega.

El proyecto de la futura zona administrativa, dijo Feijóo, supondrá un importante ahorro en alquileres y mejorará el servicio y la atención que la Administración autonómica presta a los ciudadanos, al aglutinar en un mismo espacio prácticamente todos los servicios.

Feijóo estuvo acompañado en el acto de hoy por la titular de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, entre otras autoridades y técnicos de Adif.

El regidor compostelano dijo que la estación intermodal es "una demanda histórica de la ciudad".


"La ciudad lleva con grandes debates sobre grandes infraestructuras desde hace muchos años, algunos de ellos décadas, y está bien traducir el debate en realidad", señaló el alcalde.


Indicó que con el inicio de las obras de la estación de autobuses se da comienzo "a esa intermodalidad demandada desde hace muchos años" dado que permitirá conciliar el transporte por carretera con el ferroviario.

Además, dijo que la pasarela que unirá las estaciones de ferrocarril y de tren "suturará" una parte de la ciudad "que por determinadas actuaciones vivía prácticamente de espaldas", como es la conexión del barrio de Pontepedriña y la zona de las brañas del Sar con la calle Hórreo. 

Te puede interesar