Galicia

Feijóo reitera que el AVE no llegará en plazo a Galicia

Galicia

política - ave

Feijóo reitera que el AVE no llegará en plazo a Galicia

Alberto Núñez Feijóo.
photo_cameraAlberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta ha ironizado con que los plazos del AVE "se parecen al avemaría purísima", por cuanto había "dos compromisos sencillos", rebajar 50 minutos el trayecto de Galicia a Madrid y que todas las obras estuvieran concluidas el 31 de diciembre de 2019.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha ratificado este viernes en su vaticinio de que el AVE a Galicia "no va a llegar en plazo" y ha añadido que Vigo y Ourense "ni siquiera están en el mapa" que el miércoles mostró en una jornada en A Coruña la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

En un desayuno informativo con empresarios de Vigo, el también líder del PP de Galicia se ha remitido a ese plano para afirmar que Adif "no va a hacer" la conexión directa con la Meseta desde la ciudad olívica.

Ha abundado en que "ese mapa es real, el plazo -el comprometido para la puesta en funcionamiento del AVE-, no".

Feijóo ha ironizado con que los plazos del AVE "se parecen al avemaría purísima", por cuanto había "dos compromisos sencillos", rebajar 50 minutos el trayecto de Galicia a Madrid y que todas las obras estuvieran concluidas el 31 de diciembre de 2019.

"Les anticipo que ninguno de ellos se va a cumplir", ha proclamado el presidente de la Xunta, quien ha atacado al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, por "engañar a la gente" respecto al AVE sin que eso le pase factura en las urnas.

El presidente del PPdeG ha reivindicado también la potenciación del eje atlántico ferroviario, aunque fuera con "la mitad" de los recursos que se destinan al mediterráneo, pero "el problema de Galicia", ha dicho, es que "no está en el radar del PSOE, no está en sus prioridades".

Ha reparado en que cada vagón de mercancías equivale a un camión que se estaría eliminando de las carreteras, por lo que ha concluido: "eso sí es una propuesta para reducir -las emisiones de- CO2".

Al estar en Vigo, se ha detenido en la importancia "clave" de la salida sur ferroviaria para la conectividad de la Eurorregión con el Norte de Portugal, cuyo coste ha cifrado en unos 500 millones; pero de esto, ha lamentado, "solo habla el PP".

Feijóo ha criticado "los bandazos" del Gobierno central en su política energética y las consecuencias que ello tiene en Alcoa, Endesa As Pontes y en PSA, que sigue pendiente de una subestación eléctrica; y también su intento de "quedar bien" con el desmantelamiento de la fábrica de Ence en Pontevedra.

Ha cuestionado la "fiabilidad" de un Pedro Sánchez que a Galicia le ha "trincado" 700 millones de euros, de los que en el Gobierno "dicen que pagan la mitad" pero aún no han ingresado nada.

"Si no pagan en campaña, ¿van a pagar después?", ha planteado Feijóo, quien una vez más ha insistido en el mensaje de unir el voto del centroderecha en torno al PP.

"Si queremos cambio, votemos cambio", ha aseverado Feijóo, quien también ha dicho que los españoles "ya nos confundimos una vez".

Ha pronosticado que "cuatro años más de frivolidad" con Pedro Sánchez en la Moncloa degradarían tanto a España que sería "difícil de reconocer" pasado ese tiempo.

Se ha remitido al "paro técnico" en el que está inmerso el país , no solo político, sino también económico, y sin embargo el Gobierno se dedica a "ocultar la realidad" y a "relativizar todo lo que sucede".

Ha defendido que "el deterioro" del país "no es casual, es causal", y aunque "no toda la culpa" es del Gobierno actual, su falta de gestión "agrava los problemas económicos, sociales y territoriales".

Feijóo ha arremetido contra Pedro Sánchez, del que ha dicho que "sobrepasa la frivolidad" de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Quién me iba a decir a mí que iba a valorar a Zapatero", que como presidente del Gobierno "nos mentía en todo" y todas sus previsiones "eran falsas".

El líder del PPdeG ha proclamado que éste "no es el PSOE de González y Rubalcaba, es el peor PSOE desde que llevo en política que he conocido".

Ha censurado que el PSOE actual, "de cada tres palabras que dice, una es Vox", y ha añadido que "los extremos se tocan" y que a los socialistas ya no les queda gobernar "con más extremistas" tras recibir el apoyo de Bildu en Navarra.

Feijóo ha defendido la necesidad de "volver a la centralidad" y a abandonar "las trincheras", y ha vuelto a presumir de contener a los nacionalistas en Galicia frente a las críticas de Vox, que lo tachan de "filonacionalista progre"

Más en Galicia