PREMIOS CASTELAO

Feijóo reivindica a Galicia como "un centro" de España y de Europa

636657945100823088w (1)
photo_camera Entrega de las medallas Castelao.

El presidente gallego ha apelado a continuar forjando valores como "la democracia, la convivencia, la solidaridad, la igualdad de género, el europeísmo y el galleguismo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves el hecho de que, en un "contorno descentralizado" como el actual, Galicia "es un centro" para España y para Europa, por lo que ha apelado a ensalzar el "galleguismo" de sus habitantes.

En la entrega las Medallas Castelao 2018, Núñez Feijóo ha incidido en que en un contexto como el actual "cobra nueva importancia la reflexión que hacía el conde de Lemos a principios del siglo XVII a propósito de la presencia de los gallegos en los grandes asuntos de Estado" porque Galicia es "un destino desde donde se puede influir en el mundo",

"Es cierto que los gallegos tenemos un carácter propio", por lo que durante su intervención, tras entregar las Medallas Castelao a los premiados este año: Isabel Aguirre de Urcola, María José Alonso Fernández, Jesús Domínguez Fernández, Xesús Mato Mato y al colectivo de carteros rurales de Galicia, ha animado a presumir de él.

Durante su intervención previa a la interpretación del himno gallego que ha clausurado el acto que cada 28 de junio conmemora la vuelta a la Comunidad de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Núñez Feijóo ha destacado que la ceremonia de las Medallas Castelao es siempre un "puente entre los gallegos ilustres del pasado y del presente", lo que demuestra que Galicia "no es un lugar de paso".

"Ese puente nos dice que Galicia es un destino. No es un lugar de paso, ni un lugar donde nunca se deshacen las maletas, ni tampoco un sitio acertado para esperar el próximo embarque", evidenciando que "la Galicia del adiós es hoy la Galicia de la bienvenida".

El presidente gallego, ha apelado así a continuar forjando valores como "la democracia, la convivencia, la solidaridad, la igualdad de género, el europeísmo y el galleguismo" que "necesitan ser reivindicados renovados día a día" para hacer frente a las "ideas fraudulentas que vuelven como fantasmas del pasado" y pretenden debilitar estos logros conseguidos con esfuerzo.

"Están cuestionando valores que considerábamos inamovibles y que ahora son presentados interesadamente por los populismos como armatostes envejecidos", ha alertado el máximo mandatario autonómico.

En base a ello, ha insistido en continuar defendiendo conceptos como "la convivencia, la tolerancia o el respeto por la opinión ajena" puesto que pese a que son ideas "vigorosas" en una sociedad como la gallega, pueden desvanecerse si no reciben unas "atención constante".

"Los sueños de nuestros antepasados, que son nuestras realidades, precisan de una defensa constante en la que se mezcle el pragmatismo y el sentimiento, la eficacia y la emoción, la razón y el corazón", ha remarcado.

Los premiados han coincidido con el presidente autonómico en poner en valor el significado de este galardón en honor de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, cuya trayectoria han aplaudido.

En primer lugar, Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje, ha admitido que fue toda una "sorpresa" la llamada del presidente para otorgarle este premio que la llena "de alegría y satisfacción".

"La vida es muy generosa, hago el trabajo que más me gusta y por encima me premian", ha proclamado Aguirre que ha en su turno ha llamado a poner en marcha medidas para abordar el cambio climático en base a lo que pueda repercutir en el paisaje.

La investigadora médica María José Alonso Fernández ha puesto en valor el recibimiento de este premio que la "arraiga más si cabe a Galicia" puesto que pese a que no es gallega, sus raíces "están aquí".

Por ello, ha agradecido la "acogida, tolerancia y cariño" que le han "brindado los gallegos" y que se acredita con este galardón.

Por su parte, el empresario textil Jesús Domínguez Fernández, uno de los fundadores de Textil Lonia e impulsor de Bimba y Lola ha destacado el esfuerzo de su padre que forjó una de las empresas más prolíficas del sector textil gallego. 

Ha destacado que tanto su objetivo como el de su familia es "crear riqueza en Galicia y para Galicia" un fin que espera que sirva de "guía para las nuevas generaciones".

Tras él, Xesús Mato que es sacerdote, fue profesor de religión, filosofía y música y párroco en O Cebreiro y también confundador del grupo folk Fuxan os Ventos se ha mostrado especialmente emocionado con este premio.

Ha querido "compartir" la medalla con todas las personas que lo han acompañado durante su trayectoria, buscando ser generoso "con la misma sensibilidad que tuvo Castelao con su tierra".

La última distinción entregada ha sido colectiva, a la plantilla de los 1.007 carteros rurales que están activos en Galicia y que recorren más de 68.400 kilómetros por jornada y que ha sido recogida por Dolores Nieto, cartera en el municipio de Teo.

Ella ha hecho hincapié en su profesión como un factor de "cohesión" en la comunidad puesto que llegan a cualquier rincón de Galicia y tanto ella como sus compañeros conocen "palmo a palmo todas las aldeas y sus gentes" en desempeño de un "servicio público" que ha sabido modernizarse.

Ha aplaudido así el cuidado del mundo rural en Galicia, un entorno que "Castelao también conocía y apreciaba"

Al acto han asistido la mayoría de conselleiros del Ejecutivo autonómico; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero acompañados por parlamentarios del grupo socialista, además de los diputados del En Marea y el BNG, Eva Solla y Xosé Luis Rivas `Mini` respectivamente.

Te puede interesar