Desescalada

Feijóo saluda el "estado de vigilancia sanitaria permanente" y pide prudencia

Alberto Núñez Feijóo (EFE).
photo_camera Alberto Núñez Feijóo (EFE).
El presidente de la Xunta apunta también que no es lo mismo que haya niños en parques abiertos que en guarderías

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo, para no volver "inevitablemente hacia atrás", que no haya un relajo en la llegada del "estado de vigilancia sanitaria permanente", en el que entrará este lunes la Comunidad, al ser la primera en levantar el estado de alarma, justo una semana antes que el resto.

En su comparecencia telemática tras la reunión semanal con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de homólogos autonómicos, ha apuntado que mañana la sociedad no puede pensar en "consumar las totales costumbres que teníamos antes" y tampoco hacerse a la idea de que "el virus no existe", porque no es así y la situación "no es inmutable".

"Estaremos vigilantes", ha garantizado, antes de dejar atrás un "instrumento absolutamente excepcional". Si la autonomía sale del plan de desescalada por fases, esto ha sido, ha dicho, por "el mérito y la responsabilidad de todos los gallegos" a los que ahora solicita "redoblar esfuerzos y no relajarnos" puesto que "el virus sigue existiendo".

Núñez Feijóo se ha extendido en los agradecimientos, desde el personal sanitario hasta el Gobierno de Pedro Sánchez, del que ha dicho que "ha intentado acertar en sus decisiones", con aciertos y con "errores", éstos últimos en algunos casos "lógicos", y con diferencias entre unos y otros, "que seguramente son inevitables"

Feijóo dice que no es lo mismo niños en parques abiertos que en guarderías

El presidente de la Xunta ha señalado también que "por las propias características del lugar" no es lo mismo tener a los niños en parques infantiles abiertos, algo posible desde este lunes con la entrada de Galicia en la nueva normalidad, que en escuelas infantiles en las que los espacios son cerrados.

Es además lo que han observado pediatras e infectólogos, ha dicho en una rueda de prensa telemática tras la reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el resto de sus homólogos autonómicos. "Esta es la dinámica y el procedimiento que consideramos más útil", ha apuntado, en un momento en el que los menores han de "reactivar sus comportamientos sociales".

"Abrir todo a la vez nos parece muy arriesgado", ha añadido, y ha ahondado en que hay protocolos de limitación de aforo en exteriores e interiores en general y que por ejemplo también se permitieron antes las terrazas que consumir en el interior de los locales. "En el ocio infantil los criterios son parecidos", ha apuntado al referirse al colectivo de 0 a 3 años y en el caso de los campamentos ha comentado que hay "un protocolo de limitación de aforo" muy importante y que ya es una población "más adolescente".

Núñez Feijóo ha desvelado, asimismo, que directores de las guarderías les trasladaron que la demanda de padres que querrían llevar a los niños no era superior al 20 ó 25 por ciento. Sea como fuere, ha insistido en la necesidad de velar por el bien de las familias, de los niños de "forma especial", del personal trabajador y, por tanto, ver antes cómo evoluciona la situación en los "ámbitos abiertos".

Te puede interesar