Galicia

Feijóo: 'Para ser galleguista no es preciso comulgar con dogmas'

Galicia

Feijóo: 'Para ser galleguista no es preciso comulgar con dogmas'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adviertió que para ser galleguista 'no es preciso comulgar con ningún dogma, ni superar ninguna prueba, ni iniciarse en ningún rito', sino que el galleguismo 'es renovar diariamente el compromiso con Galicia'.
Para serlo, proclamó, basta con que 'cada uno sea fiel a sí mismo, a ser gallega o ser gallego'. Con estas palabras se presentó el dirigente autonómico ante los integrantes de la Enxebre Orde da Vieira, quienes ayer galardonaron a personas y entidades como Enrique Beotas, Santiago Torres, la Revista Compostela o la empresa Begano, por un ejercicio 'constante de exhibición' de su condición de gallegos o su amor por Galicia'.

También ingresaron en la orden como nuevos cofrades varias personas, entre las que se encuentra Mario Conde, como empresario de Madrid; así como Ángel Carracedo Álvarez, investigador y catedrático de Santiago de Compostela; José Manuel Cores Tourís, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra; Pilar Falcón, periodista; y María Jesús Sainz, senadora del PP por A Coruña; entre otros.


compromiso

El mandatario autonómico recalcó que 'el galleguismo es renovar diariamente el compromiso con Galicia'. 'El galleguismo posee la gran virtud de lo que es Galicia, de lo que somos los gallegos, de la pluralidad', ha enfatizado el jefe del Ejecutivo gallego, quien quiso agradecer a la institución su trabajo 'constante y su compromiso firme y sincero' con Galicia.

Para Feijóo, la existencia de esta Enxebre Orde da Vieira hace posible, por ejemplo, ser 'gallego en Madrid', o en cualquier parte del mundo y 'poder sentir que se está en Galicia'.