GALICIA

Feijóo solicita una Selectividad para toda España, como el MIR

Feijoo
photo_camera Los miembros del comité de dirección del PPdeG, durante la reunión que mantuvieron en Santiago.

El líder del PPdeG cree lógico que la formación de profesorado y alumnado sea igual a nivel estatal

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha defendido que la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) sea "idéntica para todo el Estado" y se celebre la misma semana en todas las comunidad autónomas, al igual que se hace con "el examen MIR para la medicina". En este sentido, el dirigente gallego, en una entrevista en la COPE, se mostró a favor de aplicar un procedimiento similar para la formación de docentes igual en todas las comunidades autónomas y para los estudiantes.

"Las cosas que mejor funcionan en España son las pruebas para el MIR, donde todos los licenciados en Medicina pueden optar a una plaza, todos se examinan a la vez y hay una equidad e igualdad en la formación y lo lógico es que la formación del profesorado fuese igual en todo el territorio español, tanto más para los alumnos", explicó Feijóo.

Puso como ejemplo los resultados de los alumnos de Galicia, donde las pruebas de Selectividad se celebran más tarde que en el resto de comunidades y donde los resultados son inferiores a la media nacional. "Los informes PISA nos sitúan dentro de las mejores comunidades en cuanto a fracaso escolar, competencias en lectura y mejores resultados en matemáticas, sin embargo, en la Selectividad los chavales gallegos tienen notas más bajas, sin duda, porque el nivel de exigencia es distinto", explicó Feijóo.


Libros de texto distintos


Por este motivo, Feijóo se mostró "rotundamente" a favor y aseguró que si desde el Ministerio de Educación se propone a las comunidades esta posibilidad el gobierno gallego "votará sí". "Lo lógico es que la Selectividad sea la misma semana en todo el territorio del país y que el examen sea homologable y si es posible idéntico en todo el Estado", insistió.

El presidente gallego defendió, no obstante, la transferencia de las competencias en materia de educación, aunque cuestionó que se haya permitido a las comunidades autónomas "tener libros de texto distintos, la selección de personal o el no funcionamiento de la inspección educativa".

En sentido contrario, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, defendió el sistema actual de la prueba de acceso a la universidad, en el que cada comunidad autónomas decide fechas y contenidos en su territorio, y cuestionó que una selectividad única para toda España suponga una mejora. "Funciona aunque con algunos defectos", apostilló. Pingarrón, que forma parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se mostró prudente ante la posibilidad de cambiar el modelo. "De momento el sistema funciona, y si hay que hacer cambios los haría con mucho cuidado y por expertos. Experimentos, no con gaseosa", ha añadido.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se comprometió el pasado 14 de mayo a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad única para toda España, y remarcó la necesidad de garantizar que las pruebas tengan un mismo grado de dificultad en todo el país, aunque no tengan que ser exactas. 

Te puede interesar