GALICIA

Feijóo vincula el veto del traspaso de la AP-9 a otras demandas de Cataluña

El presidente gallego ha asegurado que es consciente de que es "el peor momento" para plantear transferencias de competencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado hoy que seguirá pidiendo el traspaso de la AP-9 a Galicia porque no puede "aceptar" que una transferencia "vital" para la Comunidad "esté condicionada por un problema estructural y territorial del Estado español", en alusión a Cataluña.

La última sesión de control del periodo ordinario de sesiones en el Parlamento gallego comenzó con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997, y también de todas las víctima de la barbarie terrorista.

Núñez Feijóo ha asegurado que es consciente de que es "el peor momento" para plantear transferencias de competencias, sobre todo cuando "hay muchas autopistas catalanas" que la Generalitat pide su traspaso a Madrid en un momento en el que, además, amenaza con un referéndum de independencia.

El presidente gallego ha asegurado que se siente "muy tranquilo, satisfecho y honesto" de su posición respecto a la petición del traspaso de la AP-9, ya que ha defendido que siempre ha estado a favor.

La semana pasada trascendió un informe del Ministerio de Fomento en el que se basa el Gobierno para pedir a la Mesa del Congreso, por segunda vez, que no acepte a trámite una proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego para pedir la transferencia de la AP-9, la principal vía de comunicación de Galicia.

Los diputados Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) han coincidido en criticar la respuesta del Gobierno a la petición unánime de Galicia y también la postura hasta el momento de Núñez Feijóo.

El diputado socialista ha pedido al presidente gallego que rompa relaciones institucionales con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que lo declare persona non grata y que se desvincule de la comisión bilateral para gestionar la AP-9 si quiere "tener credibilidad".

Por su parte, Pontón ha considerado que el veto significa "un agravio" más a Galicia por parte del Gobierno y de Mariano Rajoy y ha instado a Núñez Feijóo a llamar a la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, "diputada del PP por Pontevedra", porque su voto en ese órgano de la Cámara Baja es "clave" para sortear la propuesta de veto del Gobierno

Te puede interesar