Feijóo: "Imos traballar para estar preparados para os rebrotes"

Rueda de prensa de Feijóo
photo_camera Rueda de prensa de Feijóo
El presidente de la Xunta insiste en que la comunidad está lista para pasar a la fase uno. La decisión corresponde al Gobierno, que indicará qué territorios avanzan en la desescalada esta tarde

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha comparecido en rueda de prensa para analizar la situación del coronavirus en la comunidad. El mandatario gallego insiste en que Galicia está lista para avanzar de fase, una decisión que será comunicada a lo largo del día de hoy por el ministro de Sanidad. "Seguimos cunha boa evolución da pandemia, pero non podemos baixar a garda, cunha curva descendente continuada", ha dicho Feijóo.

"Nos hospitais de Galicia están ingresadas 196 persoas, 26 pacientes nas ucis, un 26 % menos. A maoría das capacidades da Uci está sen presión asistencial. Xa superamos os 183.000 test na comunidade. Seguimos tendo uns bos datos. A taxa de falecidos por contaxiados, un 6,40 %, a metade de España", ha expresado el mandatario, que insiste en ser prudentes para evitar dar pasos atrás. 

"Imos traballar para estar preparados para os rebrotes",  ha comentado el líder gallego, que también ha anunciando que el gobierno autonómico ha invertido 600.000 euros más para comprar material sanitario "para estar seguros ante os rebrotes que seguro que imos sufrir".

Vuelta al trabajo de los empleados de la Xunta a partir del lunes

Feijóo también ha explicado cómo será la vuelta al trabajo de los empleados de la Xunta, que volverán a sus puestos el próximo lunes. El Consello de la Xunta ha aprobado el protocolo para la regulación de esta vuelta a la normalidad. Un documento "avaliado por todos os sindicatos menos un, para todos o funcionarios". 

 "Vaise realizar unha relación de persoal para traballar e se consultará cos traballadores para realizar quendas. Vaise facer por tres fases", ha indicado Feijóo, que aclara que "desde luns ata o 25 de maio. Xefes de servizo e o persoal que non pode teletraballar. De un o oito de xullo, será a segunda fase e despois vanse facer a seguintes tras as obras necesarias".

Sobre el protocolo de seguridad que se instaurará, el presidente ha avanzado que el acceso de los visitantes a las instalaciones será individual, mientras que los empleados tendrán que tomarse la temperatura a diario e informar si pasan de los 37,5 grados.

Medidas para reforzar la economía

Por otro lado, el Consello también ha aprobado ocho medidas para reforzar la economía ante la crisis del coronavirus.  Además, Feijóo ha avanzado la creación "dunha xanela única para asesorar os empresarios. El programa IGAPE responde para dar reorientación do negocio, que permite a autónomos e pemes coñocer as axudas da Xunta e consultoría. Comezará a funcionar o luns".

Te puede interesar