POLÍTICA

Fernández: "Unidos Podemos intentó imponer la agenda a las confluencias"

Alexandra Fernández, hasta ahora diputada de En Marea en el Congreso anunció que abandona la abandona la primera línea política

Alexandra Fernández, hasta ahora diputada de En Marea en el Congreso, que tras acabar esta legislatura deja la primera línea política, ha admitido este viernes que durante estos tres años en la Cámara Baja, Unidos Podemos “tuvo la tendencia a imponer las decisiones de Madrid dentro del grupo” confederal.

En una entrevista en la Televisión de Galicia, Fernández ha explicado que abandona la política institucional después de haber afrontado “discrepancias políticas y formas de entender el proyecto diferentes” a los de sus cuatro compañeros de En Marea en las Cortes que sí estaban más próximos al planteamiento estatal.

Ha revelado que desde que a En Marea se le impidió contar con grupo propio y optó por integrarse en el grupo confederal “Unidos Podemos tuvo tendencia a imponer las decisiones de Madrid dentro del grupo”.

A su juicio, desde la conformación del Congreso tras las últimas elecciones generales “se perdió la izquierda estatal que respeta las decisiones dentro de En Marea, de los comunes catalanes o de Compromís” -estos últimos en el grupo mixto-.

Fernández considera por tanto que pese a haber acordado independencia en la toma de decisiones, no todas las partes respetaron la “autonomía” que se había pactado por lo que la formación gallega estuvo “intervenida de facto desde Madrid”.

Por tanto, el proyecto que existió durante los últimos años fue, por tanto, parecido “más una izquierda estatal que se parece más a esa vieja Izquierda Unida que a ese Podemos plurinacional que había en 2015”, ha lamentado.

Con todo, ha señalado que pese a que el trabajo quedase a veces “invisibilizado” por las discrepancias internas que “debían haberse dado a nivel interno”, esa labor a favor de los intereses gallegos sí existió y se ha referido así a su implicación en la comisión del accidente ferroviario de Angrois o en la petición de la transferencia de la AP-9.

Fernández que anunció que abandona la primera línea política para retomar sus estudios de Arquitectura, ha asegurado que su retirada se limita únicamente a la “política institucional” ya que continuará “haciendo política desde la base”.

La representación institucional para Fernández era un objetivo de paso, “durante estos tres años reafirme política como convicción y no como un interés personal”.

Esta mañana la dirección de En Marea ha emitido un comunicado agradeciendo “el trabajo realizado, la dedicación, el compromiso ético demostrado, la defensa de la ciudadanía y la valentía demostrada” por Fernández durante esta legislatura con su presencia en el Congreso.

Desde Anova, formación en la que milita Fernández todavía no se han pronunciado al respecto.

Te puede interesar