Valenciano no ve un desafío la propuesta de primarias consultivas planteada por Pachi Vázquez

Ferraz recuerda al PSdeG que 'debe adaptarse a las normas'

Pachi Vázquez, antes de intervenir en el Comité Nacional. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reconoció ayer que el PSdeG 'ha dado un paso más' en el proceso de construir una democracia 'más directa' con su propuesta de hacer partícipe a la militancia de la elección del próximo líder del partido a través de unas 'primarias consultivas', pero manifestó que se tendrá que 'adaptar a las normas del PSOE'.
En una entrevista televisiva, Valenciano se mostró partidaria de reformar la Constitución y modificar los estatutos del PSOE para buscar 'fórmulas' que favorezcan la participación de los militantes y una democracia 'más próxima', si bien matizó que los socialistas gallegos deben por su parte adaptarse a las normas de la formación.

Así, defendió que los socialistas deben encontrar 'la fórmula de que los militantes de los partidos y simpatizantes puedan tener una intervención directa en las decisiones que se toman, no sólo en la elección de los cargos, o en la elección de los candidatos electorales, sino también sobre las iniciativas políticas'. 'Tenemos que encontrar esas fórmulas. Para eso va a haber que cambiar la ley electoral y la Constitución, y para conseguir todo eso en el PSOE probablemente tengamos que seguir cambiando nuestros estatutos', añadió, para recordar que el PSOE ya cambió sus estatutos en su último congreso para permitir que se pueda elegir al candidato electoral por primarias y que voten los militantes y ciudadanos.

Asimismo, señaló que no considera que la propuesta realizada por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, sea un desafío al liderazgo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como tampoco cree que lo sea la decisión de los diputados del PSC de romper la disciplina de voto ante la consulta soberanista.


RESPALDO CASI UNÁNIME

El Comité Nacional del PSdeG, su máximo órgano entre congresos, dio el sábado un respaldo prácticamente unánime a la propuesta de su secretario xeral de hacer partícipe a la militancia de la elección del próximo líder del partido a través de unas 'primarias consultivas', que tendrán lugar el próximo 1 de junio. De hecho, un 96 por ciento de los 300 asistentes ratificaron con su voto favorable la utilización de esta vía para señalar al sucesor del de Pachi Vázquez, mientras que tan sólo dos militantes se opusieron y otra decena -fundamentalmente, el sector crítico encabezado por el vigués Gonzalo Caballero- optó por la abstención.

Por su parte, el ex 'número dos' del PSOE José Blanco defendió una fórmula de elección 'reglada' en lugar de 'hacer cosas que no responden a las normas' y se decantó por no votar una vía que no figura en los estatutos.

Te puede interesar