Política Lingüística prevé la participación de más de 3.500 personas en un espectáculo musical y visual ‘para los más pequeños’

Las 'Festas dos Axóuxeres' incidirán en evitar ‘que se rompa la cadena de transmisión’ del gallego entre padres e hijos

La subdirectora xeral de Planificación e  Dinamización Lingüística, Cristina Rubal. (Foto: Vicente Pernía)
La tercera edición de las 'Festas dos Axóuxeres', un espectáculo itinerante que se celebrará durante este mes por toda Galicia, incidirá en evitar ‘que no se rompa la cadena de transmisión de la lengua’ gallega mediante su uso entre padres e hijos.
En rueda de prensa, la subdirectora xeral de Planificación e Dinamización Lingüística, Cristina Rubal, explicó que se tratará de un espectáculo musical y visual destinado ‘a niños y niñas de entre 0 y 3 años’, para animarlos a ‘hablar, cantar y disfrutar en gallego’. Concretamente, el departamento autonómico prevé la participación de ‘más de 3.500 personas’ en esta edición.

‘Es fundamental trabajar en esta franja de población, porque serán ellos los que definan el futuro del idioma’, señaló Rubal. Así, abogó por convertir el gallego ‘en una herramienta útil de comunicación’ y por ‘la recuperación de su uso en el ámbito público y el privado’, mediante esta ‘fiesta para la palabra, la música y el espectáculo’.

Asimismo, la directora artística del espectáculo señaló que ‘es muy fácil, desde un escenario, contagiar más’ la promoción del gallego. ‘Un personaje, las canciones y los juegos, ayudan a la transmisión oral, para que las familias se lo lleven para casa --el espectáculo propuesto en la programación-y que lo repitan a sus bebés’, explicó.

‘Las familias nuevas con bebés no recuerdan músicas y canciones en gallego para sus niños, y con este espectáculo estamos dando esos nuevos espacios de uso y esas herramientas’, consideró Rubal.

En esta tercera edición, las 'Festas dos Axóuxeres' narrarán el viaje que realiza Totó --un muñeco azul-junto a Eli a través de la tierra, el mar, el aire e incluso el Sol para buscar a su gran amigo Pope.

ESPECTACULO

Según explicó la responsable artística, el espectáculo ‘está basado en los cuatros elementos --tierra, mar, aire y Sol-y se juega con el número cuatro’, que es ‘muy significativo’ en el desarrollo de la acción.

‘El protagonista utiliza cuatro transportes diferentes, aparecen cuatro elementos, cuatro espacios, un personaje en cada uno de ellos, y se compone de cuatro ritmos musicales diferentes’, destacó.

Asimismo, se mostrará a los espectadores ‘una evolución del color’ conforme avance la acción, que pasará ‘del blanco y negro’ a ‘un aumento progresivo del color hasta el final’ mientras se interpretan canciones a ritmo de bluegrass o gospel.

CALENDARIO

El espectáculo empezará en A Coruña el próximo 5 de septiembre; en Ferrol el 6 de septiembre; el 12 en Ourense; el domingo 13 en Lugo; mientras que en Pontevedra será el día 19; en Vigo el día 20 --con dos funciones de mañana y de tarde--; y se cerrará en Santiago el 26 de septiembre. Todas las funciones serán gratuitas, aglutinarán a unas 300 personas y empezarán a las 12.00 horas.

A partir de septiembre, comenzarán los 'Encontros dos Axóuxeres', que consistirán en espectáculos ‘más pequeños y cerrados’ --un máximo de 70 personas-y que pasarán por localidades como Xinzo de Limia, Celanova, Lalín, Valga o Arzúa.

'CIERTA RECUPERACIÓN' DEL GALLEGO EN LA FRANJA DE 0 A 3 AÑOS
Por otra parte, Rubal destacó una ‘cierta recuperación’ del uso del gallego en edades comprendidas en 0 y 3 años, que achacó a que ‘los nuevos padres’ recibieron ‘formación en el ámbito docente’ impartida en dicho idioma.

Recordó que, por el contrario, esta educación en gallego no se produjo en ‘padres de más edad’, a pesar de que se trata de una ‘formación muy importante’ en la etapa escolar para la promoción del idioma. ‘Son pequeños hitos que vamos logrando para el gallego’, valoró.

Asimismo, consideró que este repunte del gallego en la etapa infantil se debió también al ‘prestigio que está alcanzando en determinados ámbitos sociales’ y, además, a que se está ‘ampliando --su uso-en ámbitos laborales y económicos’.

Por ello, aseguró que estos ‘pequeños hitos’ en materia lingüística influirán ‘en la elección de los nuevos padres’ respecto al idioma de comunicación, y en ‘su conocimiento’ --en alusión a la transmisión familiar del gallego--.

Así, abogó por ‘líneas prioritarias’ para ‘conseguir que existan recursos de mercado en gallego’ tras reconocer que, ‘evidentemente, hay muchos más recursos didácticos en castellano’.

Te puede interesar