El miembro de la Guardia Civil de Lugo firmó una denuncia por dos agentes que se negaron a hacerlo

El fiscal pide cuatro años para un sargento acusado de falsedad

El sargento de la Guardia Civil, en el banquillo de los acusados. (Foto: SEBAS SENANDE-EL PROGRESO)
La defensa del sargento de la Guardia Civil que desde ayer está siendo juzgado en la Audiencia de Lugo por haber firmado supuestamente una denuncia en nombre de otros agentes, para quien el ministerio público pide cuatro años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, solicitará en la vista la libre absolución. El ministerio fiscal acusa al suboficial de haber firmado con el nombre de otros agentes una denuncia por una supuesta infracción en materia urbanística en el año 2009, cuando ejercía sus funciones profesionales como jefe de puesto en el municipio de Friol.
El abogado que se ocupa de la defensa del sargento José L.P, el letrado Emilio Rodríguez, explicó minutos antes del inicio de la vista oral que por parte de su cliente no había 'ninguna intención de perjudicar el interés público y los hechos que se recogen en el oficio, atestado y denuncia son absolutamente ciertos'. 'El haber plasmado una rúbrica extendida, o expandida o corrida no supone en modo alguno un elemento esencial del documento, puesto que la propia firma del sargento hubiera valido para iniciar el trámite administrativo', indicó Emilio Rodríguez.

Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron en julio de 2009, concretamente en el municipio lucense de Friol, donde el acusado era entonces jefe del puesto de la Guardia Civil. El ministerio público explica en sus conclusiones provisionales que una denuncia telefónica, formulada por un ciudadano anónimo, llevó a la Guardia Civil hasta el lugar de Xiá, para comprobar si se estaba incumpliendo por parte de un particular la Ley de Ordenación Urbanística e de Protección do Medio Rural de Galicia.

En la denuncia elaborada por el sargento, añade el fiscal, se hacía constar que 'las obras realizadas' por ese vecino no se ajustaban 'a las condiciones que se señalan en la licencia municipal' y, al tratarse de una 'obra mayor', precisaban de un 'proyecto técnico', además del mencionado permiso municipal. Por otra parte, al hallarse la casa del vecino dentro del área de protección del crucero de Xiá, en la denuncia se hizo constar también que era preceptivo un informe elaborado por la Comisión Provincial de Patrimonio.


NEGATIVA

Una vez elaborada esa denuncia, subraya el escrito de acusación, 'pidió a los agentes de la Guardia Civil que habían participado en la observación' de la vivienda que la firmasen, pero estos se negaron a hacerlo por 'no estar de acuerdo con los hechos constatados', ni 'con el informe y conclusiones'. Por ello, añade, 'ante la negativa de los agentes, el acusado procedió a firmar por ellos, imitando sus firmas, la citada de denuncia' y la presentó 'en el Ayuntamiento de Friol' el día 7 de julio de 2009.

Además de la pena de cárcel, el fiscal pide para el acusado una 'inhabilitación especial' por tiempo de cuatro años para el ejercicio de su profesión como Guardia Civil, así como el pago de una multa de 3.600 euros.

Te puede interesar