La Fiscalía rectifica y pacta 20 meses de prisión para un único acusado por tráfico de drogas en O Deza

Un vecino de la localidad pontevedresa de Lalín ha aceptado una pena de un año y ocho meses de prisión por tráfico de drogas en un proceso judicial que comenzó hace una década por tráfico de drogas en la comarca de O Deza, y en el que uno de los procesados que constaba en el escrito de acusación ya había sido juzgado y archivado el proceso contra un tercero.
En concreto, en el escrito de acusación de la Fiscalía figuraban, además del condenado, otros tres acusados, de los que uno, el estradense J.A.S.C. ya había fallecido, otro fuera juzgado y el proceso contra el tercero había sido archivado.

Sin embargo, el Ministerio Público les incluía en la causa solicitando para ellos penas de prisión de entre cuatro y seis años y multas de más de 3.000 euros para cada uno.

Así, el fiscal tuvo que rectificar su escrito de acusación en la vista celebrada el martes a puerta cerrada, ya que solamente quedaba uno de los acusados, con el que se alcanzó un acuerdo de conformidad entre las partes. Se trata de C.H.P., de Lalín, que aceptó la pena de un año y ocho meses de cárcel y el pago de una multa de 1.260 euros. Sin embargo, la condena no conlleva su ingreso en prisión.


ATENUANTE

Además, el fiscal suprimió la referencia al 'delito continuado' y tuvo que rebajar su petición de pena al incluir como 'atenuante muy cualificada' la circunstancia de las dilaciones indebidas.

También el fiscal modificó el escrito de la acusación en relación con las sustancias incautadas y del valor de las mismas. Si bien inicialmente había señalado que el valor de la droga alcanzaría en el mercado ilícito 1.800,21 euros, finalmente quedaron en una docena de bolsitas con cocaína, que sumaban unos siete gramos y cuyo valor ascendía a 630 euros.

Te puede interesar