CONDENA JUDICIAL

Francisco Conde ve lógica la sentencia contra los exdirectivos de Novacaixagalicia

"En su momento ya trasladamos por escrito al Banco de España, desde la Xunta de Galicia, que las indemnizaciones no nos parecían razonables", dice el conselleiro de Economía

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, se congratuló de la sentencia de la Audiencia Nacional contra los exdirectivos de la desaparecida Novacaixagalicia, y recordó que en su día el Banco de España "miró para otro lado" al permitir, implícitamente, el pago de indemnizaciones millonarias pese a la advertencia del Gobierno gallego.

"En su momento ya trasladamos por escrito al Banco de España, desde la Xunta de Galicia, que las indemnizaciones no nos parecían razonables. Entonces el Banco de España miró para otro lado y, afortunadamente, la Audiencia Nacional ha puesto en su sitio esa política de indemnizaciones", declaró Conde.

En una entrevista en el programa "Galicia por Diante" de la Radio Galega, el conselleiro de Economía señaló que el proceso de fusión de las cajas de ahorro gallegas no evitó que la nueva entidad -Abanca- siga manteniendo los servicios centrales en la comunidad pese a pertenecer a la entidad venezolana Banesco.

"No es un banco venezolano, es una entidad financiera con capital social gallego y que está centrada en dar soluciones al tejido empresarial de Galicia. Los servicios centrales se mantienen en Galicia", recordó.

El titular de Economía también expresó su "satisfacción" por los buenos datos de la última EPA en Galicia, que sitúan a la Comunidad como la tercera en la que más empleo se ha creado en términos absolutos.

"Estos datos reflejan una tendencia clara de que la recuperación económica se está dando no sólo en los datos de exportaciones y producción industrial, sino también en los datos del paro. La recuperación económica se está consolidando, y ahora lo que tenemos que hacer es gestionar esta recuperación con mucha prudencia. Demuestran que estamos en la dirección correcta", apuntó.

Una recuperación económica, prosiguió, que ha permitido al Gobierno gallego aumentar su presupuesto de cara al 2016, el cual, a su juicio, "va a dar una mayor capacidad adquisitiva a los ciudadanos con la reducción de los impuestos e incrementará nuestra capacidad de generar empleo".

Preguntado por si es "una medida electoralista" el anuncio del presidente Núñez Feijóo de conceder ayudas directas de 100 euros al mes para cada niño que nazca en Galicia a partir del 1 de enero de 2016, año en el que se celebrarán las elecciones autonómicas, Conde ha respondido que "como padre de familia lo que le puedo decir es que es una medida realista, así de claro".

"Es una medida que responde a dos objetivos: centrarse en las personas que necesitan una ayuda con mayor intensidad; y, en segundo lugar, tener claro que la Galicia del futuro pasa por aumentar la población", explicó.

En este sentido, Conde manifestó que uno de los principales problemas "estructurales" que tiene Galicia, "e incluso Europa", es el problema demográfico, por lo que, a su entender, todos los gobiernos deben de tener "la responsabilidad" de incentivar políticas que favorezcan la demografía.

"Y esta medida del cheque-bebé es una medida que puede ayudar a las familias que tienen hijos para afrontar unos gastos que son importantes, sobre todo en los primeros años", insistió.

Aseguró afrontar con "mucha responsabilidad" el nuevo cargo que le asignó el presidente de la Xunta, a quien felicitó por juntar en una misma consellería las carteras de Economía, Empleo e Industria.

"Tenemos la oportunidad de centrar todas nuestras políticas en los ciudadanos e intentar devolverles, en términos de impuestos y medidas sociales, todos los esfuerzos que han tenido que realizar durante estos años", reiteró.

Finalmente, al ser cuestionado por el futuro de Núñez Feijoo, Conde señaló que "eso lo tiene que decidir él, pero tengo claro que su hoja de ruta es Galicia y seguir trabajando para que Galicia siga liderando la recuperación económica".

Te puede interesar