Desbordamientos de ríos, cortes de carretera e inundaciones de bajos, incidencias más destacadas

Las fuertes lluvias anegan gran parte del norte de Lugo

El agua corre desbocada por las calles de Ribadeo. (Foto: Eliseo Trigo)
El temporal de lluvia que desde las diez de la noche del pasado miércoles afecta a la costa de Lugo no da tregua y en esta comarca se preparaban a última hora de ayer para pasar otra noche en vela, después de haberse registrado precipitaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en algún municipio como fue el caso de Burela, el más afectado por la virulencia de este temporal.
Como consecuencia de la lluvia casi mil alumnos no pudieron acudir a clase, la línea de FEVE no funcionó en varios puntos, por 12 carreteras provinciales no se puede transitar, también quedó cortada una carretera nacional en Viveiro y en Ribadeo fue necesario evacuar a tres mujeres.

A última hora estaba previsto dar por concluidos los trabajos en FEVE, ante la persistencia del temporal y la imposibilidad de recuperar el servicio. Según Fomento, hoy se tratará de restablecer esta actividad ferroviaria en aquellos puntos donde tuvo que ser suspendida por derrumbes o socavones, por lo que se facilitó el transporte alternativo a los usuarios.


burela, dividida

La lluvia se acumuló con tanta virulencia en Burela que dejó la villa dividida en dos cuando la arteria principal se convirtió en una riada, y las inundaciones en bajos, establecimientos comerciales y casas alcanzaron hasta los dos metros de altura, tanto en esta localidad como en núcleos de Barreiros, Cervo o Ribadeo. La gravedad de la situación llevó al alcalde de Burela, Alfredo Llano, a decretar el cierre de los cuatro colegios de este municipio, en los que tampoco habrá actividad lectiva mañana viernes.

El mandatario no era optimista sobre lo que pueda ocurrir en las próximas horas. 'Aunque durante esta tarde llovió algo menos, la situación va a peor, porque no para', explicó. En este mismo municipio fue necesario rescatar al conductor de un vehículo que quedó atrapado en una bolsa de agua, en tanto que en Ribadeo continuaron por la tarde las complicaciones, hasta el punto de que la Policía Local tuvo que regular el tráfico en la nacional 634, puesto que el agua impedía circular con normalidad.

Te puede interesar