Desescalada

Galicia, con 196 concellos libres de virus, defiende la movilidad por toda la Comunidad

OURENSE (PONTE MILENIO). 03/05/2020. OURENSE. Ambiente en Ourense en el segundo día que el gobierno permite hacer deporte con horario limitado, tras más de un mes de confinamiento por el estado de alarma decretado ante el coronavirus. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Varias personas pasean por el puente del Milenio. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La Xunta defiende que la situación epidemiológica en las siete áreas sanitarias es buena y permite pasar de fase
La Consellería de Sanidade defiende la movilidad en "toda" la Comunidad gallega porque la "situación epidemiológica es buena" en las siete áreas sanitarias de Galicia, tras disminuir los casos de coronavirus COVID-19. Además, en los últimos 14 días no se computó ningún caso de transmisión en 190 municipios (y en 196 ningún caso de transmisión comunitaria).

Así lo ha informado en una rueda de prensa telemática el titular de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la que ha presentado la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas de Galicia dentro del plan de transición hacia una nueva normalidad.

Almuiña ha subrayado que en la reunión telemática que tiene con el Ministerio de Sanidad a las 17,30 horas de este miércoles va a defender que se aplique la movilidad "a nivel de todo el territorio". "Creemos que la medida debería ser más flexible entre territorios en la misma situación epidemiológica", ha aseverado.

El titular de Sanidade ha subrayado que "la situación de Galicia es buena en este momento para pasar de fase" y ha insistido en que "hay un control de la situación" en todas las áreas sanitarias gallegas, por lo que defiende la movilidad entre todas ellas ya que esta petición "equilibra las restricciones". "Lo puede aplazar a otra fase", ha admitido no obstante en relación a una posible negativa del Ministerio.

Asimismo, ha incidido en que "todas las áreas (sanitarias) cumplen" los criterios del Ministerio para pasar a la fase uno el próximo lunes. "La provincia es una división administrativa de hace un siglo y no se adapta a las circunstancias de una atención sanitaria dentro de una epidemia", ha concluido.

Te puede interesar