Galicia

A Mesa hará un informe para denunciar la vulneración de derechos lingüísticos

Galicia

DENUNCIA DE GALLEGUISTAS SIMILAR EN 1954

A Mesa hará un informe para denunciar la vulneración de derechos lingüísticos

Celebrará reuniones con otras entidades para colaborar en la elaboración y pedirán a RAG y Consello da Cultura que "encabecen esta denuncia".

La asociación A Mesa pola Normalización Lingüística realizará un informe, en colaboración con diversas entidades e instituciones, para elevar a nivel internacional y denunciar ante la Unesco la vulneración de los derechos lingüísticos de los hablantes en lengua gallega.

Esta iniciativa busca recordar y tomar el testigo de una denuncia de 1954 protagonizada por nacionalistas y galleguistas de la época en la que alertaban de la situación de la lengua gallega, publicado en Buenos Aires y también presentado a la Unesco.

En rueda de prensa, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, ha explicado que el objetivo es que "el mundo sepa el crimen que se está cometiendo" contra la lengua gallega e "internacionalizar" esta denuncia del mismo modo que los intelectuales galleguistas lo hicieron "hace 60 años".

Para la elaboración de este informe, la asociación contactará con una serie de organismos que velan por la pluralidad y diversidad cultural, para intentar completar el texto antes de noviembre de este año y exigir ante la Unesco que se cumpla la legislación y los tratados internacionales sobre derechos lingüísticos.

Callón ha avanzado que contactarán, entre otras, con la Real Academia Galega (RAG) y el Consello da Cultura Galega (RAG) para pedirles su "apoyo" y que "encabecen esa denuncia", recordando que "se tienen posicionado en contra de la política lingüística del Gobierno gallego" de forma "clara y también en momentos claves", sobre la situación del idioma en la enseñanza.

"Nosotros entendemos que mantienen esa posición", ha considerado, preguntado sobre si cree que el Consello da Cultura ha moderado sus reivindicaciones a la Xunta sobre la lengua gallega, aunque ha reconocido que le "llama la atención" que, por ejemplo, el FC Barcelona se postule sobre la Lomce "antes" que la propia RAG o el CCG.

Sobre el informe en sí y tras entender que la situación "no es la misma" que en 1954, Callón ha aclarado que existen "puntos en común", dado que quienes gobiernan en la actualidad son "herederos" de la época que "no han limpiado totalmente su pasado", que existen retrocesos en pleno siglo XXII "como nunca antes" en los últimos 30 años o que el gallego es "la única lengua del Estado que pierde hablantes".

UNA SERIE DE INCUMPLIMIENTOS

El presidente de A Mesa ha advertido de que el futuro de la lengua gallega es "preocupante", tanto por la caída de hablantes como por diferentes quejas transmitidas a esta asociación, en la que se denuncian despidos por el uso del gallego o el ya conocido conflicto de la denegación de becas a alumnos por presentar documentación en este idioma.

Entre otros asuntos, ha añadido uno de los miembros de la permanente de A Mesa, Marcos Maceira, está el profesorado "eliminado" que impartía los cursos preparatorios Celga o las medidas tomadas "en los primeros días de Gobierno de Feijóo", como la modificación de la normativa de Función Pública eliminando el requisito de examinarse en lengua gallega.

Ante esta situación, prosigue Callón, han considerado que es el momento de recordar que la defensa de la lengua "no empezó con A Mesa o Queremos Galego", sino que forma parte de una "tradición" que se retrotrae a ese grupo de galleguistas que decidieron trasladar su denuncia ante la Unesco en 1954.

Así, A Mesa celebrará una ronda de contactos para pedir colaboración para la elaboración de este nuevo informe, que se traducirá "a todas las lenguas" que estén de su mano para "expandir por el mundo lo que está pasando en Galicia".