Galicia

Galicia actuará por la incidencia de la cepa británica: "un 63% predominante"

Galicia

Galicia actuará por la incidencia de la cepa británica: "un 63% predominante"

A63U6149
photo_camera Feijóo y Comesaña, antes de la comparecencia del presidente de la Xunta.
El Gobierno gallego a partir de ahora tendrán en cuenta la incidencia a 7 días como dato con mayor peso 

El comité clínico, en el que están integrados 35 expertos, y que asesora a la Xunta en la pandemia ha decidido cambiar los criterios que regirán la toma de decisiones debido a la pandemia. Uno de ellos ha sido consensuado en la reunión de este lunes, tras la cual el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha informado en rueda de prensa de la situación y de los detalles de la desescalada. En concreto, las restricciones que adoptará el Gobierno gallego a partir de ahora tendrán en cuenta la incidencia a 7 días como dato con mayor peso frente a la cifra a 14 días. Este cambio está ligado, en parte, a la necesidad de dar respuesta "más ágil" a la situación epidemiológica, en buena parte, ante el avance de la cepa británica: "un 63 por ciento predominante".

Esto explicaría la situación del área sanitaria de A Coruña, con un 80 por ciento predominante de la cepa británica. De hecho, esta área sanitaria permanecerá con cierre perimetral, aunque con movilidad interna entre sus municipios, desde este viernes, ante la incidencia más elevada y la alta transmisibilidad que se está observando con esta variante.

Feijóo ha indicado que Galicia "sigue dando pasos adelante" en la desescalada, pero "no puede avanzar más rápido". Además, también ha reflexionado acerca de que los test de antígenos "no" detectan el virus en asintomáticos y personas con el virus no activo, por lo que ha indicado que se tratará de concentrar este tipo de pruebas en los ayuntamientos con una incidencia más alta y las PCR en los demás casos.

"Debemos actuar con agilidad cuando la situación empiece a empeorar", ha convenido Feijóo, quien ha indicado, asimismo, que "hay que avanzar firmes pero seguros".

Otro de los cambios que se empieza a aplicar es el concepto del área sanitaria, frente a las almendras que rigieron en la segunda ola como método para los cierres. Por ejemplo, a partir del viernes permanecerán perimetradas, aunque con movilidad interna las áreas sanitarias de Pontevedra-Salnés, A Coruña y Ferrol --esto rige para todos los casos salvo ayuntamientos con más de 500 casos por 100.000 habitantes, que estarán a su vez cerrados en sí mismos--.

En la segunda ola, en la que se habían establecido hasta cuatro niveles de restricciones, los cierres perimetrales se hicieron por municipios o conjuntos de municipios en torno a un núcleo común.