EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Galicia apuesta por una nueva prestación farmacéutica con la renta como 'criterio único'

Foto: KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicitado cuál será la postura de Galicia para el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará la semana próxima y se ha declarado partidario de 'abrir el debate' sobre una modificación del sistema de prestación farmacéutica, de forma que se sustituya el hasta ahora 'criterio único' de edad por el de renta para 'beneficiar' a los que menos tienen.

'Galicia va a defender que la asistencia médica siga siendo universal y gratuita en España. Y que si hay que variar el pago de la prestación farmacéutica se coja como único criterio la renta', ha avanzado Feijóo, quien ha apostado por una reforma del sistema que 'beneficie' a las rentas bajas y que pida 'más esfuerzos' a los ciudadanos en mejor situación económica.

A modo de argumento, ha señalado que el reto de una eventual reforma del sistema debe ser beneficiar a las rentas bajas puesto que, ha alegado, 'si una persona mayor tiene dinero tiene que aportar más a un parado sin prestaciones que no lo tiene'. Además, ha abierto la puerta a la posibilidad de lograr que ciudadanos que ahora pagan los fármacos 'no paguen o paguen menos'.

Igualmente, al término del Consello de la Xunta, ha remarcado que la propuesta gallega será 'intentar evitar' que se cobre por la asistencia médica. Es decir, ha destacado Feijóo, que si España 'está en condiciones' de no cobrar por la asistencia sanitaria ésta 'siga siendo gratuita'. 'Si podemos evitar el copago por asistencia sanitaria tendremos una excelente noticia', ha asegurado.

A renglón seguido se ha referido a Portugal, el 'querido' país vecino en el que 'se paga por todo' y ha ejemplificado con los 20 euros por una urgencia. 'Es lo que nos puede ocurrir si no evitamos que se desangre el Sistema Nacional de la Salud', ha advertido el mandatario autonómico quien, en consecuencia, ve imprescindible la toma de decisiones.

'DETENER LA HEMORRAGIA'

'Si seguimos como hasta ahora, España se va por el sumidero. Si no hacemos nada, el borde del precipicio en el que estamos supondrá que sean los de fuera los que adopten medidas que toman gobiernos elegidos democráticamente', ha esgrimido Feijóo, quien ve 'fundamental' garantizar la 'viabilidad' del sistema sanitario público, al que ha diagnosticado una deuda de 20.000 millones a la que hacer frente.

Convencido de que España tiene que evitar 'la hemorragia que desangra' al SNS y de que tomar decisiones no es sólo 'una decisión económica, sino moral', ha avisado de que el país está en un supuesto 'excepcional' y ha insistido en que tiene que velar por el futuro de la sanidad pública, pagar la deuda y evitar que se repita la situación.

Así las cosas, se ha reafirmado en que el Gobierno estatal tiene que 'liderar el país y plantear propuestas' ya que, 'si no hace nada', el país 'caerá en el precipicio económico'. 'No podemos dejar que esto pase como en otros países a los que les hacen las cuentas desde fuera', ha manifestado, en referencia a los que han sido intervenidos.

ESPERAR A CONOCER LA PROPUESTA

Por último, sobre los efectos que tendrá en Galicia el anuncio de un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, el presidente ha abogado por esperar a conocer la propuesta del Gobierno antes de poner cifra a las consecuencias que tendrá para la comunidad.

En cualquier caso, ha matizado que en las reuniones que mantienen los dirigentes populares no hablan 'de recortes, sino de más recursos'. 'De pedir esfuerzos a los ciudadanos para que nos ayuden a sostener la sanidad y la educación pública. No se trata de reducir recursos, sino de aumentarlos', ha zanjado.

Te puede interesar