DATOS DE CRIMINALIDAD

Galicia cae un puesto en el ranking de las comunidades más seguras

La Comunidad continúa por debajo de la media nacional, situada en 44,3 puntos.

Galicia ha empeorado ligeramente sus datos de criminalidad en el primer semestre de 2015, al registrar una tasa de 28,7 infracciones penales por 100.000 habitantes y perder un puesto en el ránking de Comunidades más seguras de España, en el que ahora ocupa el quinto lugar.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha expuesto esta mañana los datos relativos al balance de criminalidad que publica el Ministerio del Interior, acompañado por el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, y el jefe superior de Policía de Galicia, Félix Agustín Díaz.

La Comunidad gallega aumentó en una décima sus infracciones penales por cada cien mil habitantes hasta 28,7 entre los meses de enero y junio con respeto al mismo periodo de 2014, pero continúa por debajo de la media nacional, situada en 44,3 puntos.

Empeoran también los datos con respecto al primer trimestre de este año, al subir dos décimas la tasa de criminalidad sobre los 28,5 puntos registrados entre enero y marzo, cuando Galicia era la cuarta comunidad más segura del territorio nacional y ahora es la quinta por detrás de Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria.

El delegado del Gobierno ha asegurado que "España es un país seguro" porque está "entre los tres con las tasas más bajas de criminalidad de la Unión Europea, tras la bajada desde 48,4 en 2011 a los 44,3 puntos actuales, mientras que Galicia está 15,6 puntos bajo la media estatal".

Por provincias, A Coruña (29) y Lugo (22,2) han sufrido un ligero repunte con respecto al primer semestre de 2014, aunque Ourense (24,6) y Pontevedra (32) han conseguido mejorar sus datos.

En cifras globales se registraron 38.518 infracciones penales -delitos y faltas- en el primer semestre de este año, 541 más que hace un año, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento global, un 0,1 por ciento en delitos hasta sumar 17.678, y un 2,6 por ciento en faltas, hasta las 20.840.

Por tipologías, se producen descensos en los homicidios y asesinatos, delitos contra el patrimonio -en especial en robos en domicilio y robos con violencia-, sustracciones de vehículos a motor -con un descenso de un 30,2 por ciento-, tráfico de drogas, seguridad vial y hurtos.

Aumentan, en cambio, el número de estafas -desde 804 hasta 1.066-, los daños, la delincuencia violenta y los delitos contra la libertad -de manera destacada las amenazas y las coacciones-.

En ese sentido, Villanueva atribuye la incidencia de las estafas a través de internet por el aumento en las relaciones comerciales en la red, que obligan a tener "cautela" en un medio que "tiene medidas para garantizar la seguridad", pero en el que todavía se producen infracciones.

Ha explicado que parte del repunte, en especial de los delitos contra la seguridad vial en Santiago de Compostela, se debe a que los datos de la Policía Local de la capital gallega se incorporan por primera vez a las cifras de la comunidad autónoma.

Respecto a la incidencia de los robos en domicilios durante el verano en A Coruña, que hace un año ascendieron a casi doscientos en julio y agosto, el responsable en funciones de la Policía Nacional ha comentado que la policía judicial ya supera en la ciudad el número máximo de efectivos previsto.

El verano pasado aumentó por la presencia de "un grupo itinerante", pero ahora las cifras -mucho mejores que entonces, sostiene- no hacen presagiar una oleada similar, aunque Villanueva pide precaución y evitar que sea público que los domicilios quedan vacíos.

Te puede interesar