Galicia celebrará el bicentenario uruguayo en medio de un creciente retorno

Dos o tres familias uruguayas residentes en España retornan a su país cada semana, este año, en que ese país latinoamericano conmemora sus 200 años de independencia, que Galicia celebrará con actividades culturales.
Así lo indicó hoy en una entrevista a EFE la cónsul general de Uruguay en Santiago de Compostela, Marta Echarte, quien señaló que actualmente de los 20.000 uruguayos residentes en el norte de España hay cerca de 13.500 en Galicia.

Una presencia que cada día disminuye, pues actualmente muchos uruguayos están 'retornando' al país, debido a la crisis económica que afecta a España y las medidas de incentivo del Gobierno de Montevideo.

Echarte indicó que la inmigración a España es cada vez menor, pues los uruguayos sabe que la situación 'no es tan floreciente' como años atrás, cuando 'era fácil' encontrar un contrato de trabajo.

En este contexto celebra la República Oriental del Uruguay el bicentenario de su independencia de España, conmemoración que ha dado pie a la programación de una serie de actividades culturales que dan cuenta de la identidad de ese país del Cono Sur.

La cónsul aseguró que esta celebración se está viviendo en Uruguay 'con mucha espectativa' y dijo que para comprender la importancia de esta fecha hay que tener claro el 'concepto de libertad', que permitió hace 200 años la formación de un Estado soberano, bajo un Gobierno 'republicano y democrático'.

Este bicentenario ha llevado a una serie de reflexiones sobre la identidad nacional que, según Echarte, destaca por 'su forma de vida humilde y trabajadora', que 'abre sus brazos al extranjero', que se adapta cuando está fuera de sus fronteras y que deja 'su semilla' de persona amable y educada.

Las actividades del bicentenario en Galicia, organizadas por consulados y asociaciones de uruguayos residentes, comienzan el próximo 18 de mayo con un acto conmemorativo y un concierto del cantautor Martín Buscaglia.

También está programado el espectáculo musical del grupo de murga montevideano 'La tríada' y en junio está previsto instalar un busto de José Artigas, el libertador del país o 'padre de la patria', en el Consulado general de Uruguay en Compostela.

Las actividades están dirigidas tanto a los uruguayos residentes, como a la población de Galicia, con quienes se sienten muy cercanos, debido a la inmigración recíproca que ha habido entre la Comunidad autónoma y el país latinoamericano, donde residen unos 60.000 gallegos.

Según la cónsul, los uruguayos que viven a Galicia se sienten 'como en nuestro país', pues 'el gallego es una persona muy hospitalaria' por lo que 'es fácil hacer amigos'.

Además de las coincidencias culturales, también hay similitudes productivas que hacen que mañana el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, viaje a Galicia junto a una delegación de empresarios y representantes institucionales uruguayos y españoles.

Esta es la primera visita que realiza un ministro de Estado a España desde que asumió la presidencia José Mujica, una misión comercial que ya ha visitado Madrid y Cataluña, indicó Echarte.

En Galicia la delegación se reunirá con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con más de 25 empresarios gallegos, para analizar posibles inversiones bilaterales relacionadas con actividades portuarias y de construcción.

Te puede interesar