Lucha contra el coronavirus

Galicia confía en acabar en febrero la primera fase de las vacunaciones

Imagen que recoge la vacunación de Nieves Cabo Vidal, en la residencia Porta do Camiño.
photo_camera Imagen que recoge la vacunación de Nieves Cabo Vidal, en la residencia Porta do Camiño.

Nieves Cabo Vidal, interna en la residencia de la tercera edad Porta do Camiño de Santiago, inauguró la campaña gallega

La vacunación contra la covid-19 se inició ayer en Galicia, con 143 vacunados en la residencia de la tercera edad Porta do Camiño de Santiago de Compostela, con el objetivo de acabar esta primera fase de los centros de mayores y sus trabajadores a inicios de febrero. Será a un ritmo de mil personas al día, a partir de este martes, cuando empezará la vacunación simultánea en las siete áreas sanitarias, con las 18.000 primera dosis de vacunas semanales que llegarán mañana lunes, pero que no podrán dispensarse hasta un día porque llegan "ultracongeladas".

La primera persona en ser vacunada ayer fue Nieves Cabo Vidal, una residente de 82 años de la residencia Porta do Camiño de Santiago, que se tomó esta vacuna como "un regalo" de Navidad y que aseguró que ni siquiera la sintió cuando se la pusieron. Durante esta primera jornada se vacunaron un total de 143 personas, entre residentes y trabajadores de esta residencia, en la que ya alguna persona rechazó ponerse la vacuna, según el gerente del Sergas, José Flores, que dijo en la Radio Galega que son "muy pocas" y ninguna por no confiar en esta inmunización sino por otros motivos.

La vacunación se inició en una jornada en la que "preocupa" a las autoridades sanitarias gallegas la alta tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas en los últimos días, los correspondientes a Nochebuena y Navidad, que superó un 8 por ciento, muy por encima de las pasadas semanas, cuando estaba en un rango del 4 o 5 por ciento. Con estos datos sobre la mesa se reunirá hoy lunes el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia para estudiar las medidas para controlar la extensión de la covid en las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, después de haber relajado los cierres perimetrales en las ciudades estos pasados días.

Por el momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recomendó no olvidar que la mejor vacuna es el "sentidiño" e instó a seguir cuidándose en este inicio de la campaña de vacunación.
La vicesecretaria del Política Social del PP, Ana Pastor, pidió desde Pontevedra al Gobierno central que haga un reparto "equitativo y rápido" de la vacuna y evitar que haya 17 planes de vacunación distintos, uno por cada comunidad autónoma.

Las primeras 500 dosis de la vacuna de la covid-19, de la farmacéutica Pfizer, llegaban a las diez de la mañana al centro Biorepos, en Santiago, donde podrán conservarse en ultracongeladores, aunque estas llegaron "frescas" para poder aplicarse ayer mismo. El transporte de la vacunas se realizó desde Guadalajara en un convoy que fue custodiado epor la Guardia Civil con la colaboración de la Policía Nacional. 

Te puede interesar