Quintana defiende las fiestas de los mayores frente a las del Gobierno del PP porque complementa el sistema de bienestar

Galicia contará el próximo curso con 1.185 nuevas plazas de educación de 0 a 3 años en las galescolas de 24 ayuntamientos

Quintana con los alcaldes que suscribieron el convenio. (Foto: Pepe Ferrín)
Galicia contará el próximo curso escolar con 1.185 nuevas plazas de educación para niños entre cero y tres años en galescolas de 24 ayuntamientos, lo que supondrá un total 10.806 plazas públicas para este tramo de edad en la comunidad gallega, frente a las 6.595 existentes en 2005.
En un acto en Santiago, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acompañado de los alcaldes de las localidades que albergarán este servicio, puso de manifiesto que el número de plazas públicas pasará de un ratio de 11,3 por ciento al 17,4 por ciento en tres años, lo que ‘no está nada mal’, agregó.

Asimismo, el titular de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar destacó la inversión de 10,9 millones de euros para la puesta en marcha de las 24 galescolas ‘de nueva creación’ que darán trabajo a 186 personas, cuyo proceso de selección se acaba de iniciar.

El objetivo de la Administración autonómica es conseguir que en esta legislatura las provincias de Lugo y Ourense obtengan un 33 por ciento de cobertura de plazas públicas en educación infantil, tal y como marca la Unión Europea y que, en conjunto en toda Galicia, este porcentaje sea del 20 por ciento.

Durante el acto de hoy, los 24 alcaldes y Anxo Quintana rubricaron el convenio por el que los centros forman parte de la Rede de Galescolas que gestiona el Consorcio integrado por 255 ayuntamientos, de los cuales cien ya cuentan con este servicio educativo.

Por provincias, se pondrán en marcha cinco en A Coruña, que suman 298 plazas en A Laracha, Carral, Rois, Culleredo y Santiago; ocho nuevos centros en Ourense, con 261 plazas en Bande, Toén, Viana do Bolo, Xunqueira de Ambía, Castro Caldelas, Ourense, A Bola y Rairiz de Veiga; y otras 11 nuevas escuelas infantiles en provincia de Pontevedra, que se corresponden con 626 plazas en Baiona, Lalín, Soutomaior, Vila de Cruces, A Illa de Arousa, Moraña, Nigrán, Vigo, Bueu, Gondomar y Salceda de Caselas.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente ratificó que no existe ningún conflicto con los alcaldes, al tiempo que recalcó que en virtud de su adhesión al Consorcio de Servizos de Igualdade e de Benestar, ‘ya no tendrán que preocuparse’ de financiar la educación cada año y eso ‘es lo que necesitaban’.

FIESTAS DE MAYORES.

Al respecto de las críticas hacia las fiestas para mayores, como la celebrada el pasado sábado en O Carballiño, Anxo Quintana estableció diferencias entre éstas y las que promovía el PP y aseguró que ‘hay un cambio fundamental y sustancial’.

‘Supongo que (las críticas) estarán fuera de los 50.000 asistentes’, ironizó el vicepresidente quien, en todo caso, aseguró ‘respetar’ las opiniones contrarias.

Asimismo, advirtió que ‘si lo único que hiciese Vicepresidencia fuesen fiestas, por muy justificadas que sean’, podría compartir las críticas, pero argumentó que estos espacios son de ‘ocio’ y se enmarcan en ‘el derecho y el deber’ de organizar eventos de este tipo para los mayores.

En contraposición, defendió que la Administración está realizando un ‘esfuerzo’ para poner en marcha centros de día, plazas en residencias y, en definitiva, constituir un sistema ‘público de bienestar, que no existía’.

A mayores, invitó a los medios de comunicación y a todos los que emiten opiniones sobre este tipo de acto a que ‘acudan, para empezar, a las fiestas’ para que ‘puedan hablar con conocimiento de causa’, ya que su intervención ‘duró tres minutos’ y, en ella, sólo animó a los participantes a ‘pasárselo bien’. ‘No lancé ninguna propuesta desde el palco, y cualquiera que estuviese allí lo pudo ver’, sentenció.

GALIZA, GALIZA.

Por otra parte, respecto a la polémica sobre el topónimo oficial de la comunidad, defendió que el nombre oficial es Galicia y que Galiza es ‘válido’ para cualquier otro contexto desde una perspectiva histórica y gramatical.

Te puede interesar