GALICIA

Rande, otra polémica estéril entre la Xunta y el Concello de Vigo

abel
photo_camera Caballero y Vázquez, en la inauguración de la exposición de Rande.
Abel Caballero habla de deslealtad y Ethel Vázquez insiste que la iluminación fue idea de Feijóo

La Xunta y el Ayuntamiento de Vigo han vuelto a poner de manifiesto, este viernes sus diferencias, y esta vez no ha sido por las inversiones en la ciudad, por el transporte metropolitano, o por la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad, sino por una cuestión más prosaica: la iluminación del puente de Rande.

Después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya hubiera puesto de manifiesto que él mismo trasladó esa idea a Audasa hace un año, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha aprovechado su intervención durante la inauguración de una exposición sobre el famoso puente, "que no está propiamente en Vigo, pero es el puente de Rande de Vigo", para dejar bien claro que esa iluminación es una iniciativa del Gobierno de España, en concreto, del Gobierno de Pedro Sánchez.

El regidor, en presencia de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez (que también acudió a la inauguración de la muestra), hizo hincapié en la importancia de la construcción del puente para vertebrar el territorio, y también en la importancia de la ampliación, una obra que ha subrayado, fue decidida por el gobierno bipartito de la Xunta, el gobierno de Zapatero (con José Blanco como Ministro de Fomento), y él mismo, como alcalde.

Abel Caballero, en declaraciones a los medios tras el acto, ha reiterado que la iluminación del puente de Rande es "competencia, decisión, y con autorización" del Gobierno de España, y "solo del Gobierno de España". Según el alcalde, en Moncloa están "atónitos" por el "gesto de deslealtad" de Feijóo, de arrogarse una actuación y anunciarla, cundo "la Xunta no tienen ninguna competencia sobre la autopista".


"Competencia" a las luces de Navidad 


Según el regidor olívico, la intención del presidente gallego al anunciar esa actuación (lo hicieron la delegada de la Xunta y la conselleira Ethel Vázquez en Vigo) era "hacer sombra y hacerle la competencia a las luces de navidad" que ese mismo día empezaron a colocarse en la urbe olívica.

Abel Caballero ha subrayado que él mismo tiene conocimiento desde hace tiempo del proyecto de la iluminación, y podría hablar "muchísimo más de lo que saben la conselleira y el señor Feijóo", pero que no lo ha hecho, a la espera de que sea el Gobierno central el que detalle la actuación.

"Les corría mucha prisa anunciarlo, y hacerlo el mismo día que anunciamos el alumbrado navideño", ha incidido, y ha vaticinado que, dentro de unos años, se encenderán las luces de Navidad y las de Rande al mismo tiempo, en un evento "que va a llegar a Nueva York, Tokio,...a todas partes".


"Petición expresa" de Feijóo 


Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez ha incidido, en declaraciones a los medios, que fue el presidente de la Xunta el que, en noviembre de 2017, trasladó al responsable de Audasa, César Canal, la idea de iluminar el puente como emblema e icono de la ría de Vigo y de la ciudad olívica.

Según ha apuntado, la empresa está trabajando en la iniciativa "por petición expresa del presidente Feijóo", y ha pedido los informes preceptivos de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Asimismo, ha confirmado que, aunque la iluminación será sufragada por Audasa, el presidente gallego ha ofrecido colaboración técnica y económica del gobierno autonómico.

"El presidente pensó que, al igual que está iluminada la Torre de Hércules, deberíamos trabajar conjuntamente en la iluminación de Rande, que "merece tener luz propia" para tener el protagonismo que merece de día, "y también de noche".

Te puede interesar