MUY POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

Los trasplantes de órganos cayeron un 2,8% en Galicia en 2014

Más de 420 personas esperan un trasplante en la Comunidad, que registra 97.329 personas con tarjeta de donante

Los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizaron durante el año 2014 un total de 275 trasplantes de órganos, lo que supone un 2,8 por ciento menos que el año anterior, y registraron una tasa de negativas familiares a permitir el trasplante del 27 por ciento, más de 11 puntos por encima de la media nacional.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar del balance de actividad de trasplantes de este organismo durante el año pasado.

Tal y como este martes había hecho público el Ministerio de Sanidad, Fernández-Campa ha recordado que Galicia se mantiene por debajo de la media estatal en tasa de donación, con 33,1 donantes por millón de personas frente a los 36 donantes por millón a nivel nacional. Este dato, además, supone un ligero descenso con respecto a los 35,1 donantes por millón de habitantes registrados en 2013 en la Comunidad, aunque los datos de la última década apuntan a la estabilidad o el ligero incremento.

En datos absolutos, Galicia registró el pasado año 91 donantes de órganos, de los que 43 correspondieron en la provincia de A Coruña, 12 a la de Lugo, cuatro a la de Ourense y 32 a la de Pontevedra.

La edad media del donante gallego se ha ido elevando en los últimos años y se situó en 2014 en los 64,3 años, frente a los 50 años en los que se encontraba en 2005. Asimismo, Fernández-Campa ha señalado que el 15,4 por ciento de los donantes tenía más de 80 años. Por sexos, el 67 por ciento eran hombres y el 33 por ciento mujeres.

En lo relativo a la causa de la muerte, los motivos principales fueron los accidentes cerebrovasculares --el 67 por ciento de los casos-- seguidos de los traumatismos craneoencefálicos derivados de un accidente de tráfico. Sobre este indicador, el gerente del Sergas ha recordado que en el año 2000, hace 14 años, casi el 20 por ciento de los donantes provenían de accidentes de tráfico, algo que en la actualidad supone el 6,6 por ciento.

El perfil del donante en Galicia durante el pasado año fue de un hombre de 64 años, fallecido de un accidente cerebrovascular y que tenía antecedentes de hipertensión arterial.

TIPO DE TRASPLANTE

Del total de trasplantes realizados en Galicia el pasado año, 212 se realizaron en A Coruña y 63 en Santiago. Asimismo, por tipología, 141 fueron de riñón --33 de ellos de donante vivo--, 86 de hígado, dos de páncreas, 20 de corazón y 26 de pulmón.

Desde que se realizó el primer trasplante en la Comunidad, en 1981, y hasta el 31 de diciembre de 2014 se llevan hechos en Galicia un total de 6.611 trasplantes de órganos, de los que 3.543 son de riñón, 1.794 de hígado, 99 de páncreas, 701 de corazón y 474 de pulmón.

En la actualidad, en Galicia están a la espera de un trasplante de órganos 424 personas, nueve de ellas por un corazón, 35 por un pulmón, 59 por un hígado, siete por un páncreas y 314 por un riñón.

NEGATIVAS FAMILIARES

Entre los datos del pasado año, Fernández-Campa ha destacado la tasa de negativas familiares, que se situó en el 27,2 por ciento, más de 11 puntos por encima del 15,9 por ciento a nivel estatal.

El responsable del Sergas ha apostado por ser prudentes con este dato, dado que se refiere a una cifra pequeña y leves variaciones pueden suponer un cambio importante en el porcentaje, aunque ha comprometido el trabajo de su departamento para continuar bajando la cifra de negativas.

El pasado año denegaron el trasplante las familias de 34 posibles donantes y la cifra más baja de negativas --el 15 por ciento-- lo registró el Hospital de Vigo.

El Sergas destaca la importancia de que los pacientes expresen en vida a sus familiares sus deseos o se hagan la tarjeta de donante, ya que no se ha registrado ninguna negativa familiar de un fallecido con este documento y la mayor parte de decisiones de este tipo se originan por "desconocimiento" de los deseos del posible donante.

TARJETA DE DONANTE

Actualmente, 97.329 gallegos tienen tarjeta de donante, ha explicado Fernández-Campa, al tiempo que ha destacado las 4.508 nuevas tarjetas de este tipo realizadas durante 2014.

Entre las medidas que el Sergas tiene en marcha para fomentar la donación de órganos, el gerente ha mencionado las 113 charlas escolares realizadas durante el curso 2013-2014 en 96 centros de 50 ayuntamientos, en las que tomaron parte 5.746 escolares.

Asimismo, la Oficina de Coordinación de Trasplantes convocó para el pasado curso el cuarto concurso de cortometrajes relacionados con la materia, en el que participaron 265 alumnos de 14 centros educativos.

Por otra parte, se impartieron siete cursos sobre el proceso de donación y trasplantes, en los que participaron más de 200 sanitarios y dos seminarios de comunicación de malas noticias en el proceso de donación.

De cara a 2015, el Sergas apuesta por trabajar con el objetivo de consolidar la tasa de donantes, extender el programa de donación a corazón parado, reducir la tasa de negativas familiares, continuar la divulgación del proceso de donación entre la sociedad e incidir en la formación de los profesionales.

Te puede interesar