CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE GALICIA

Galicia necesita donantes con los grupos sanguíneos A+ y 0+

donantes
photo_camera EL CTG necesita donantes con los grupos sanguíneos A+ y 0+

La CTG advierte un aumento de personas que necesitan de los grupos A+ y 0+ porque "haya que operarlas, trasplantarles un órgano, porque padecen cáncer, tuvieron un accidente de tráfico o una hemorragia"

El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) ha apelado a la ciudadanía con grupos sanguíneos A+ y 0+ para que acudan a donar, toda vez que ambos se encuentran en "nivel bajo" y el siguiente escalón es el "crítico". En cambio, en los grupos 0- y A- no existe tanta escasez y se encuentran en "nivel normal".

Por este motivo, a través de un comunicado, el CTG llama la atención sobre el aumento de personas que necesitan recibir sangre de los grupos A+ y 0+ porque "haya que operarlas, trasplantarles un órgano, porque padecen cáncer, tuvieron un accidente de tráfico o una hemorragia". Para atenderlas, según sus cálculos, se necesitan "500 donaciones de sangre cada día".

Así las cosas, el CTG hace un llamamiento, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de salud y en unidades móviles.

En concreto, el lunes 17 de agosto estarán, entre otros sitios, en las localidades coruñesas de Aranga, Carral, Vimianzo y en Santiago de Compostela. El martes 18 habrá unidades móviles en Friol, Outeiro de Rei y Sarria, pertenecientes todos a la provincia de Lugo.

El 19 se podrá donar sangre en los municipios de A Mezquita y A Gudiña, ambos en Ourense, y al día siguiente habrá unidades móviles en las localidades pontevedresas de Pontecesures y Arcade. El viernes y sábado, los vehículos para donar sangre también harán parada en distintos puntos de las cuatro provincias gallegas.

REQUISITOS 

Para poder donar sangre es necesario "gozar de buena salud, ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilogramos y no padecer anemia ni realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades", según la Cruz Roja Española.

En este sentido, la organización recomienda ingerir el día anterior comidas pobres en grasas y evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación. Todas las provincias gallegas poseen puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que se pueda hacer una donación tras la jornada laboral o incluso los fines de semana.

Te puede interesar