Galicia

Galicia pide "rigor y compromiso" al Gobierno para "solucionar" la situación de Alcoa

Galicia

ECONOMÍA

Galicia pide "rigor y compromiso" al Gobierno para "solucionar" la situación de Alcoa

Protesta de los trabajadores de Alcoa (EFE).
photo_camera Protesta de los trabajadores de Alcoa (EFE).
Los trabajadores de Alcoa han realizado una protesta en la plaza de María Pita en A Coruña

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, pide "rigor y compromiso" al Gobierno central para ofrecer una "solución" a la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo), que ha anunciado su cierre.

En declaraciones ante los medios este sábado, Conde ha asegurado que "tan solo la voluntad política del Gobierno puede permitir una solución a las cinco mil familias que dependen de la industria" del aluminio y a las "700 que de forma directa e indirecta" están afectadas por la decisión de la empresa Alcoa.

Por este motivo, desde la Xunta de Galicia, solicitan al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "responda de forma concreta a las alegaciones presentadas por Galicia" sobre este asunto y que "traslade" a la Comunidad el contenido del borrador del Estatuto para las Electrointensivas "para evaluar si este estatuto permite dar una respuesta en términos de precio competitivo a Alcoa San Cibrao".

Renglón seguido, el titular del departamento de Economía ha solicitado que se concrete "la convocatoria de la segunda subasta de este año, que puede permitir obtener los ingresos precisos para Alcoa y el resto de empresas".

Por último, considera que debe conocerse y determinarse la dotación para las compensaciones de CO2, "porque en estos momentos esta dotación es de 6 millones de euros y el máximo que podría aplicarse serían 268 millones de euros", ha sostenido Conde.

Esta serie de peticiones son las que la Xunta trasladará el Gobierno en la reunión multilateral que se celebrará el martes entre estas dos administraciones con los representantes de los trabajadores.

RIGOR Y COMPROMISO

Para el conselleiro, el rigor del Ejecutivo debe dar respuesta a las alegaciones presentadas y el "compromiso" del mismo tiene que ser con "las familias" que se sustentan en esta "industria básica electrointensiva que es una de las empresas claves del tejido productivo".

"No hay excusas ni tiempo", ha criticado el conselleiro, "llevamos un año y medio escuchando al Gobierno que hay un estatuto", por lo que ha reiterado la petición de "rigor y compromiso".

PROTESTA EN A CORUÑA

Trabajadores de Alcoa han llevado a cabo una protesta en la plaza de María Pita, en A Coruña, por el cierre de la planta de San Cibrao.