CARTA DIRIGIDA A FEIJóO

Sindicatos de médicos piden no achacar el colapso de las urgencias a las patologías

Consideran "un desprecio a la inteligencia" de los usuarios culpar "la desastrosa situación" al pico de la gripe

La plataforma de sindicatos médicos CESM-O'Mega considera un "desprecio a la inteligencia" de usuarios y trabajadores sanitarios que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, achaque la "desastrosa" situación de los servicios de urgencias a "repuntes puntuales de patologías".

Por ello, en una carta dirigida al titular del Gobierno gallego, CESM-O'Mega ha criticado que, en lugar de "medios" para "resolver" la "desastrosa" situación, el personal sanitario y no sanitario "sólo" reciba "disculpas" de "cara a la galería". Es más, sostiene que el "único" que intenta "alcanzar" una asistencia sanitaria de "calidad" es el "personal sanitario" de los servicios de urgencias.

En esta misma línea, CESM-O'Mega ha hecho hincapié en que esta "desastrosa" situación no es nueva, pues ha asegurado que "lleva años" denunciando la "saturación" de los servicios de urgencias. A este respecto, CESM-O'Mega mantiene una huelga en el servicio de urgencias del Hospital Meixoeiro, en Vigo; además de esperar por la "resolución" de los acuerdos del final de otra huelga en el servicio de urgencias de Santiago.

"Cuestión aparte es la situación de conflicto que se está viviendo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) de Lugo y en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que podríamos identificar como de movilizaciones premonitorias", han avanzado desde CESM-O'Mega.

En este sentido, esta plataforma de sindicatos ha destacado que en "ninguna" de esas movilizaciones se ha reivindicado "ninguna mejora salarial". "Limitándose únicamente a mejoras asistenciales para beneficio del usuario y de la sanidad pública", ha resaltado.

GRIPE, TAN "PREVISIBLE" COMO LAS MAREAS

Para ilustrar el carácter "previsible" de la gripe y de las enfermedades respiratorias, Cesm-O'Mega ha puesto como ejemplo la subida y la bajada de las mareas, que "nunca" será "excepcional", sino "previsible".

"Tenemos instrumentos que pueden vaticinar, con total exactitud, cuándo se producirá, cuánto afectará y cuáles deben ser los medios que habrá que disponer para hacer frente a cualquier repunte puntual de cualquier riesgo sanitario habitual", ha relatado esta plataforma de sindicatos.

A este respecto, CESM-O'Mega ha calificado de "habituales" la gripe y las enfermedades respiratorias, coincidentes con el "invierno" y las "bajas temperaturas". "Ocurre todos los años, por lo que quien debe poner el remedio con la suficiente antelación son los gestores sanitarios", ha zanjado.

Así las cosas, esta plataforma de sindicatos considera que es Feijóo, en "última instancia", el "responsable" de este "despropósito". "La solución no es pedir disculpas, sino el poner remedios", ha sentenciado Cesm-O'Mega.
 

Te puede interesar