Financiación

Galicia superará los 10.000 millones de presupuesto en 2020

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, interviene en el acto de inauguración del Foro de La Toxa. (Foto: EFE)
photo_camera El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, interviene en el acto de inauguración del Foro de La Toxa. (Foto: EFE)

Feijóo defiende la decisión de diseñar unas nuevas cuentas pese a las "zancadillas" del Gobierno y a la ausencia de datos sobre los ingresos

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este jueves el techo de gasto no financiero para el ejercicio de 2020, que eleva a 10.160 millones de euros, lo que supone aumentar la capacidad de gasto en 311 millones (un 3,1%) en relación al presupuesto en vigor.

De este modo, en el año en el que se celebrarán las elecciones autonómicas y que desembocará en el Xacobeo 2021, el presupuesto que manejará Feijóo --lo habitual es que la Xunta agote el techo de gasto al articular las cuentas-- volverá a superar los 10.000 millones de euros después de una década marcada por la crisis económica. En todo caso, el crecimiento económico se modera, en la línea con el Estado.

No en vano, la Xunta, "por prudencia", ante la "inestabilidad" del escenario estatal y debido al comportamiento del sector exterior, ha actualizado la previsión de crecimiento del PIB para este 2019 a la baja --del 2,5% previsto inicialmente al 2%--. Para 2019, la previsión es que la economía gallega crezca un 1,9%. No obstante, se mantiene el crecimiento "sostenido" de los últimos seis años.

En cuanto a la tasa de paro, la Xunta la actualiza también para el ejercicio en vigor, con una evolución favorable ya que se contempla que caiga del 12,7% fijado inicialmente al 11,4%. A finales de 2020, Feijóo ha subrayado que la previsión es que "ronde el 10%" (la previsión concreta para el ejercicio es del 10,6%).

Tanto en el caso de la tasa de paro como de la previsión de crecimiento económico se cumplirán los parámetros previstos en el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, que establecían un crecimiento medio del PIB gallego del 2,5% en este periodo y una tasa de paro del 10% al finalizar el año próximo.

Los detalles del techo de gasto los han proporcionado el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al término de la reunión del Consello de la Xunta.


Techo de gasto "pese a todas las zancadillas"


El presidente ha incidido en la "responsabilidad" y la "estabilidad" de Galicia, pese a que el Gobierno central "mantenga la deuda de 700 millones de euros y de que no se facilitase ni un dato" de los ingresos del próximo año, ya que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) lleva 14 meses "bloqueado", su Ejecutivo ha elegido la opción "más difícil", la de diseñar unas cuentas para 2020.

"Aprobaremos un presupuesto para 2020 para proteger a Galicia de la inestabilidad, a pesar de todas las zancadillas y de todas las dificultades", ha esgrimido Feijóo, quien también ha resaltado que el cuadro macroeconómico para el año próximo es "prudente y realista", ya que tiene en cuenta la desaceleración de la economía europea y española, así como la inestabilidad en España.


En Galicia, "milagro y medio"


En la misma línea se ha pronunciado el conselleiro, a preguntas de los medios, quien a incidido en que la previsión de crecimiento del PIB va en línea con el estimado para la economía española y por encima de las previsiones de la Unión Europea y de las principales economías de la Eurozona.

De hecho, ha apuntado que, si se habla "del milagro portugués", en Galicia habría que hablar de "milagro y medio". En cuanto a que se articulen unos presupuestos pese a no conocer las entregas a cuenta y mientras se habla de "emergencia financiera", ha replicado que todo ello no significa que la Xunta "dé por descontado" que no va a recibir los recursos que se le adeudan.


 

Estimaciones


En este sentido, el conselleiro ha defendido que el techo de gasto aprobado es "prudente y riguroso", y está conformado por 10.112 millones de euros de recursos no financieros --incluyendo los recursos del sistema de financiación, los fondos finalistas y otros recursos no financieros--, y por 68 millones de euros correspondientes al 0,1% de necesidad de financiación, y una vez detraídos 21 millones de ajustes de contabilidad nacional.

Con esta evolución, la Comunidad contará con una capacidad máxima de gasto que supera en más de 1.700 millones de euros a la de 2015, y será el segundo año consecutivo en que el techo de gasto es aprobado sin recurrir prácticamente a la deuda.

En la elaboración del techo de gasto, el Gobierno gallego ha defendido que optó por unas estimaciones "muy prudentes", toda vez que el Gobierno central no facilitó la cuantía de los recursos del sistema de financiación correspondientes al ejercicio 2020, lo que se suma al hecho de que el CPFF lleva más de un año sin reunirse.

En todo caso, la Xunta prevé un incremento de esta partida (que representa el 90 por ciento de los ingresos) en la línea del crecimiento nominal de la economía.


Noveno techo de gasto


El techo de gasto aprobado este jueves es el noveno autorizado por la Xunta. El primero recibió la luz verde del Parlamento autonómico en septiembre de 2011 y, desde entonces, el Ejecutivo autonómico aprobó límite de gasto todos los años, sin excepción.

Tras la aprobación en el Consello, el techo de gasto será remitido al Parlamento para su ratificación por parte del pleno de la Cámara. Este trámite lo fijó por primera vez la Ley de disciplina presupuestaria impulsada en 2011, cuando Marta Fernández Currás ocupaba la Consellería de Facenda.

Galicia fue la primera comunidad en aprobar una ley de estas características, un paso que después fue imitado por otras comunidades y el Gobierno central.

La aprobación de un límite de gasto no financiero es un paso obligatorio para poder aprobar el proyecto de Ley de presupuestos y remitirlo al Parlamento para su tramitación. Establece la capacidad máxima de gasto que tendrá el Gobierno gallego para elaborar sus cuentas.

Te puede interesar