Según la ONG, WWF-Adena este año las hectáreas quemadas podrían llegar a las 100.000, más del doble de 2008

Galicia y las dos Castillas, las comunidades más vulnerables a los incendios forestales

Dos miembros de las brigadas antiincendios intentando controlar un fuego registrado en Padrenda en marzo de este año. (Foto: Archivo)
Castilla la Mancha, Castilla León, Galicia, Canarias y Cantabria son las comunidades más vulnerables de sufrir algún incendio forestal, según el 'incendiómetro' la ONG World Wild Foundation-Adena (WWF), un informe en el que se analiza la situación general de los incendios forestales y se comparan las políticas aplicadas por cada Comunidad Autónoma.
Frente a estas regiones, Madrid, Andalucía y Murcia destacan por tener un menor riesgo de incendio, según el citado documento que alerta también de que este año podrían alcanzarse las 100.000 héctareas quemadas, más del doble de las de 2008 ya que, en lo que llevamos de 2009 se han quemado más de 32.000 hectáreas, mientras que el año pasado se incendiaron sólo 40.000. El impacto de los incendios de las últimas dos décadas en euros fue de 16.733.

El responsable del programa de bosques de WWF, Félix Romero, aseguró que ‘el 96 por ciento de los incendios forestales que se dan en nuestro país se producen con una chispa’, y que ‘el 4 por ciento restante viene dado por las tormentas’.

Respecto al porcentaje producido por el hombre, el 60 por ciento corresponde a casos intencionados y el 40 restante son negligencias.

La organización felicitó a las comunidades ya que en más del 75 por ciento de los incendios se detectó la causa que lo había provocado, pero solicitó al Gobierno que se ‘pongan mas medios’ para esclarecer los casos en los que éstos son intencionados ya que de todos los producidos el año pasado tan solo se localizó a los culpables en el 3 por ciento de los casos, aunque 445 fueron imputadas.

Otra de las causas que la organización ve como un factor añadido a la hora de desarrollarse el incendio es la falta de gestión en los bosques. Según el secretario General de WWF, Juan Carlos del Olmo, ‘nuestros montes están abandonados y no son prioridad política’. El informe refleja que la gestión forestal en España ocupa solo un 12 por ciento.

CAMBIO CLIMATICO

Este año el informe trae una novedad y es que la organización ha analizado la relación entre los incendios forestales y el cambio climático de cara a la Cumbre de Copenhague y de la presidencia de turno de nuestro país en la Unión Europea. WWF señaló que los incendios forestales en España ‘producen al año seis millones de toneladas de Co2, una cantidad equivalente a la que emite una ciudad como Sevilla o Zaragoza’.

En ese sentido, solicitó que ‘el Gobierno use como estrategia combatir los incendios forestales para luchar contra el cambio climático’.

Los científicos advierten de que en los próximos 25 años habrá temperaturas más elevadas y el estudio de la organización refleja que, de seguir así, en el año 2050 tendremos entre dos y cuatro semanas más de periodo estival por lo que se ampliará el periodo de riesgo.

Te puede interesar