Ambos gobiernos confirman que el AVE Porto-Vigo comenzará a funcionar a partir del año 2013

Galicia y Portugal presentarán a la Unesco la candidatura del Parque Gerés-Xures en abril

Touriño, flanqueado por María José Caride y Laura Sánchez Piñón, en la Cumbre Ibérica.
Galicia y Portugal apostarán juntas a partir del mes de abril para que la Unesco convierta en Parque Internacional el Parque Gerés-Xurés, surgido tras la unificación de los parques naturales a ambos lados de la frontera en el año 1997. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aprovechó su presencia en la cumbre ibérica, realizada en la localidad portuguesa de Braga, para anunciar el final de las obras del AVE que unirá las ciudades de Porto y Vigo para año 2013.
El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que en abril se presentará la candidatura para la declaración del Parque Internacional Luso-Galaico Gerés-Xurés. Así lo anunció Touriño tras la reunión del Plenario de la XXIII Cumbre Ibérica, celebrada en la localidad portuguesa de Braga y donde el presidente gallego intervino en representación de las cuatro comunidades autónomas transfronterizas.

Pérez Touriño se mostró satisfecho por el compromiso de los gobiernos nacionales de España y Portugal, de presentar en abril ante la Unesco la candidatura conjunta para la declaración del Parque Internacional Gerés-Xurés, que surge tras la unificación en 1997 de los parques nacionales Peneda-Gerés, de Portugal, y Xurés-Baixo Lima, de España.

Durante la cumbre, ambos gobiernos han ratificado, además, la fecha de finalización del AVE que unirá las ciudades de Vigo y Oporto en el año 2013.

Apoyo financiero

Touriño se refirió al apoyo financiero de 244,1 millones de euros que la Comisión Europea otorgará al tramo Vigo-Ponte de Lima para el período 2007-2013, con lo que ’se reconoce la importancia estratégica de este nudo de comunicación’.

La parte portuguesa ha informado en la cumbre celebrada en Braga que, teniendo como objetivo finalizar la conexión Oporto-Valenca a finales de 2013, la ejecución ha sido planteada en dos fases.

En el tramo Braga-Valença se encuentran en fase de elaboración los estudios de optimización de trazados para el posterior desarrollo de los estudios previos y de impacto ambiental, mientras que en el tramo Oporto-Braga está en elaboración del estudio previo y del estudio de impacto ambiental.


Te puede interesar