REUNIÓN CON FEIJóO

Gallardón garantiza las ocho sedes judiciales de las villas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (d) acompaña al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a su llegada al pazo de Raxoi
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (d) acompaña al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a su llegada al pazo de Raxoi

En la provincia habrá un tribunal de instancia, un único órgano al que quedan adscritos todos los jueces

Las siete grandes ciudades gallegas tendrán tribunales de instancia con motivo de la reorganización del mapa judicial que establecerá la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Así lo garantizó ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Pero aunque en el caso de algunas provincias como ocurre como Ourense sólo habrá tribunal de instancia, órgano al que quedan supeditados el resto de juzgados de la provincia, en su capitalidad, Gallardón aseguró que se mantendrá las actuales sedes judiciales (ocho en el caso de Ourense, excluyendo la ciudad). 

Según precisó después el propio Ministerio de Justicia en una ambigua nota de prensa, "el proyecto de ley redefine las funciones de los partidos judiciales, pero no desaparecerán". Pese a que algunos operadores jurídicos consultados por este diario ponen en duda que la LOPJ los denomine "partidos judiciales" en tanto que "su idiosincrasia es incompatible con los tribunales de instancia, a efectos prácticos no habrá repercusión para el ciudadano de a pie que ve garantizados todos los servicios inherentes a la Administración de Justicia.

El hecho de que el Gobierno garantice la permanencia de los actuales juzgados garantiza la continuidad de jueces y funcionarios en las villas (Carballiño, Ribadavia, Celanova, Bande, Xinzo, Verín, O Barco y Trives), aunque sí cambiará la forma de trabajar de esos juzgados, que quedan supeditados al tribunal de instancia. Así, según explica el magistrado Fernando Alañón, a modo de ejemplo, "si la jueza de Bande no tiene asuntos suficientes podría asumir la tramitación de algunos otros de otra sede sobrecargada o incluso la reasignación de efectivos en función de las necesidades". A su entender, esta organización dotará a la Justicia de una mayor diligencia y operatividad.

Según el ministerio,"se rompe con la noción tradicional de partido judicial". Esta designación se reserva únicamente "para identificar las sedes de los órganos judiciales del tribunal de instancia y como criterio orientador para las normas de reparto. 

La nota también puntualiza en su último párrafo que para el mantenimiento de las actuales sedes judiciales "cada comunidad autónoma tendrá que presentar igualmente una propuesta de acuerdo con los criterios establecidos en la LOPJ, entre otros, la dispersión de la población, los tiempos de desplazamiento a la capital de provincia o el aprovechamiento de las infraestructuras existentes.

Este diario intentó conocer más detalles de los planes ministeriales, pero fuentes del gabinete de prensa se limitaron a decir que "no se puede dar más información hasta que se presenta el proyecto de ley".

Te puede interesar