Galicia

¿Alguien sabe si los gallegos podrán moverse entre provincias a partir del lunes? Feijóo, tampoco

Galicia

Crisis del coronavirus

¿Alguien sabe si los gallegos podrán moverse entre provincias a partir del lunes? Feijóo, tampoco

Vista panorámica de un tramo de la autovía A-52 sin vehículos. // FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_cameraVista panorámica de un tramo de la autovía A-52 sin vehículos. // FOTO: ÓSCAR PINAL
Galicia pasa a la fase 3 el próximo 8 de junio y el presidente de la Xunta insiste en que a día de hoy nadie les ha comunicado de manera oficial cuáles son sus competencias. Respecto a la circulación entre las cuatro provincias afirma que, si de él depende, "sí". La cuestión, parece, está en la forma y no en el fondo.

El Gobierno confirma el pase de Galicia a la fase 3 a partir del próximo lunes 8 de junio. Esto significa, en principio, que todos los gallegos podrán moverse por la cuatro provincias y así lo ha confirmado este viernes Salvador Illa. Sin embargo, el ministro de Sanidad ha matizado que en todo caso dependerá de los presidentes autonómicos. La cuestión estaría resuelta porque Feijóo asegura -y lo viene repitiendo en los últimos días- que, si de él depende, desde luego "sí" se autorizará la libre circulación. Sin embargo, ha reconocido que "no sabe" si los presidentes de las comunidades pueden ser "autónomos" para tomar esa decisión o si "hay que solicitarlo" al Ministerio de Sanidad. Así pues, no existe certeza a día de hoy, al menos Feijóo no la tiene, sobre la libre circulación en Galicia a partir del lunes. Y ha insistido además en solicitar qué competencias tendrán los presidentes autonómicos en esta nueva fase, tras recalcar la "confusión" que envuelve cada cambio de fase de la desescalada.

Los detalles se desgranarán, si todo se sucede como hasta ahora, en la correspondiente orden del BOE que se publicará ese fin de semana. El calendario previsto por el Ejecutivo recoge, entre otras novedades, la posibilidad de volver a las barras de los bares o esa esperada movilidad entre provincias. Lo que no está previsto es la circulación entre comunidades autónomas.

Dudas

El termalismo que se ofrece al aire libre sigue pendiente de algún protocolo que dictamine si pueden proceder a su apertura, mientras los concellos se afanan a diario en buscar respuestas.

El ocio infantil trae de cabeza a propietarios de parques de bolas y a alcaldes, que no saben muy bien cuándo abrir, al no estar contemplados en las fases de desescalada. Las piscinas públicas, uno de los entretenimientos por excelencia de la época veraniega de una provincia de interior como la ourensana se ven imposibilitadas para la apertura con las condiciones de la fase 3 y a expensas de lo que dictamina lo que el Gobierno llama "nueva normalidad".