SECTOR LÁCTEO

Los ganaderos recrudecerán sus acciones para aumentar la presión sobre industria y distribución

Entre estas medidas, se prevé una huelga de entregas, el bloqueo de la planta de distribución de Vegalsa en Sigüeiro, a lo que seguirá acudir a paralizar las industrias

Los ganaderos que han protestado toda la semana en Santiago de Compostela han acordado, en una asamblea celebrada a partir de las 13,00 horas en la Avenida de Lugo de la capital gallega, incrementar las protestas para conseguir precios sostenibles por la leche.

Entre estas medidas, se prevé una huelga de entregas en la que se bloquearán cisternas en carreteras, el bloqueo de la planta de distribución de Vegalsa en Sigüeiro, a lo que seguirá acudir a paralizar las industrias.

Aunque en la asamblea nocturna del jueves se abogó por un bloqueo de la industria láctea, en la reunión de este viernes ha habido discrepancias entre tres formas de actuar.

Así, la primera propuesta ha sido la de sacar los tractores de Santiago y llevarlos a bloquear industrias; la segunda sensibilidad ha apostado por una huelga de entregas, dejando los tractores en Santiago; y la tercera visión ha sido la de tomar medidas principalmente contra la distribución.

De esta manera, se ha intentado llegar a una opción de consenso en la que se prevé como medidas más inmediatas a partir de la tarde de este viernes comenzar una huelga de entregas, unida al bloqueo de Vegalsa, para posteriormente, acudir a paralizar industrias, según ha resumido a los medios Alberto Lamazares, ganadero de Rodeiro.

CALENDARIO MOVILIZACIONES

Por el momento, seguirán con los tractores en Santiago, aunque se irá disponiendo de ellos en la medida de que las protestas lo requieran.

Con todo, el grado de improvisación que los ganaderos están siguiendo para tomar medidas y las discrepancias existentes hace que no se descarte que el calendario de movilizaciones pueda ser variado.

En otro orden de cosas, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Anxo Escariz, se ha referido al bloqueo existente en la planta logística de DIA en MercaGalicia para afirmar que, si la compañía deja de tomar medidas represivas contra los trabajadores, se abrirán a suavizar la protesta en este lugar.

Te puede interesar